domingo, 14 de mayo de 2023

El Tritón en Sanlúcar



Aunque la historia que les voy a contar hoy transcurre en Sanlúcar de Barrameda el sábado 14 de mayo del año 1960, había comenzado unos meses antes. Esa mañana en la plaza del Cabildo, junto al estrado puesto al efecto se congregan un buen número de personas que deseaban ver a los que habían llegado unos días antes a la desembocadura del río Guadalquivir, el 2 de mayo de 1960. Era la primera vez que en Sanlúcar se podía ver como en las aguas del río Guadalquivir emergía un submarino.
El acto que tuvo lugar esa mañana de sábado era la entrega de una placa conmemorativa que se colocaría en el Ayuntamiento, subiendo hacía el salón de plenos y que permaneció allí muchos años hasta que cuando se restauró el antiguo ayuntamiento se quitó para colocarse más tarde en la fachada del mismo edificio, que da a la calle Isaac Peral y que reza como sigue: Juan Sebastián Elcano. 1519-22. Dio por primera vez la vuelta al mundo. El submarino norteamericano Tritón en 1960 dio por primera vez la vuelta al mundo bajo la superficie impulsado por la ciencia. Sanlúcar de Barrameda, testigo de ambas proezas, aquí lo perpetúan 5-1960.”
El submarino atómico Tritón, de 447 pies de longitud y que desplazaba 8.000 toneladas había salido de New London el 16 de febrero de aquel año con la intención de realizar el viaje de circunnavegación de la Tierral, cubriendo un total de 36.000 millas marinas, tardando en la travesía un total de ochenta y cuatro días y emergiendo en ese tiempo una sola vez el 5 de marzo en Montevideo para evacuar a un tripulante enfermo.
El Tritón, que en esos momentos era el mayor de lo submarinos atómicos de Estados Unidos, realizó el viaje como un homenaje a Magallanes, Elcano y a los hombres que cuatro siglos antes habían realizado la primera vuelta al mundo, en un intento de batir todos los records de inmersión al finalizar la llamada Operación Magallanes.
Aquella mañana en la plaza del Cabildo de Sanlúcar se encontraban el embajador de Estados Unidos, John Davis Lodge, que hizo entrega de la placa al ministro de Asuntos Exteriores de España, Fernando María Castiella, así como el Infante Alfonso de Orleans y Borbón, el embajador de Portugal y el alcalde accidental de Sanlúcar de Barrameda, Sr. Zaragoza.
Después del acto que se celebró en la Plaza del Cabildo, la placa conmemorativa se colocó en el Ayuntamiento de Sanlúcar, como recuerdo del paso por la ciudad del submarino Tritón y hoy otra vez, después de un tiempo perdida, se encuentra dentro del antiguo Ayuntamiento, hoy Biblioteca Municipal.


Enlace al vídeo del NODO de la noticia

3 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Interesante entrada la que nos expones sobre "El Tritón". Gracias por acercarnos estas estupendas curiosidades de San Lúcar.
Cordial saludo.
Ramón

SANLÚCAR DE BARRAMEDA TV dijo...

Muchas gracias Antonio.

http://www.sanlucardebarrameda.tv/node/7158

Anónimo dijo...

Interesantisimo resumen de la conmemoración de la 1ª vuelta al mundo,¡¡¡Enhorabuena!!!
un saludo.
Manuel Vistall.