sábado, 30 de marzo de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 30 de marzo

30 marzo 1266
Alfonso X el Sabio, en un privilegio de treinta de marzo, por el que se proyecta la creación de un alfoz para la villa de Cádiz, menciona por primera vez la existencia de un término propio para Sanlúcar de Barrameda: Un pozo que llaman de Almazán e que está e ay una muela de moler azeite. E ay otro mojón en un campo de gamones cerca de Alixar, que es esparraguerras. En estas esparragueras está un canto muy grande que parte término entre Cádiz i Solucar i Alixar.


30 marzo 1852
Se propone el 30 de marzo de 1852 la creación de una banda de música en la ciudad, y como consecuencia de esta propuesta se formó una compuesta de cuatro clarinetes, un flauta, un contrabajo, dos pares de platillos y un bombo.
30 marzo 1801
El año 1801 se le hicieron al Castillo de Santiago varias reparaciones, ya que en 1798 había sido declarado en ruina, y se abrió la puerta de acceso al patio que hoy tiene como entrada principal. Hasta entonces la puerta de entrada era la que da a la Cava del Castillo.
30 marzo 1909
Se publica una Real orden por las que se nombran a Dolores Rey y Baeza y Eulalia Montaño Pacheco, maestras auxiliares interinas de las escuelas públicas elementales de niñas de Sanlúcar de Barrameda.
30 marzo 1910
El periódico El Guadalete informa “que el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Joaquín J. Díaz Márquez, marchó el Domingo a Madrid para gestionar del Gobierno el entresaco y limpieza del pinar del monte Algaida, cuyos productos se destinarán a obras necesarias y de embellecimiento en la población, con objeto de dar ocupación en ellas a numerosos obreros de distintos gremios de la localidad, que en la actualidad se encuentran en situación aflictiva”.



30 marzo 1915
La Gaceta publica la Real orden del Ministerio de Fomento adjudicando a D. Honorio Riesgo y García la construcción de los nueve edificios comunales en el monte Pinar de la Algaida, de Sanlúcar de Barrameda.
30 marzo 1978
En el convento de las madres Descalzas tiene lugar la inauguración de una biblioteca especializa en temas relacionados con San Juan de la Cruz.
30 marzo 1980
Este año el paso de la Virgen de Gracia y Esperanza es abandonado por los costaleros, que en ese tiempo eran asalariados, por motivos económicos. En ese momento se formó una cuadrilla de hermanos costaleros que llevaron a la Virgen hasta su iglesia en olor de multitudes y gran entusiasmo. Este fue el origen de las cuadrillas de hermanos costaleros. 
30 marzo 1993
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Pascual, firma un acuerdo con la duquesa de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo, sobre su archivo histórico de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), para conservarlo y facilitar el estudio de estos fondos históricos. El acuerdo establece que el Consejo Andaluz de Universidades pase a formar parte del Patronato de Medina Sidonia.
El archivo histórico de Medina Sidonia cuenta con unos 6 millones de documentos que datan desde el siglo XII y se agrupan en algo más de 6.000 legajos, clasificados por la propia duquesa.

No hay comentarios: