domingo, 24 de marzo de 2024

Calle Diego Benítez

La calle Diego Benítez va desde la calle de las Cruces a la calle de la Mar.
Esta calle parece que siempre tuvo el nombre actual, bueno también aparece con el nombre de calle del Capitán Diego Benítez. Así se la encuentra ya desde el segundo tercio del siglo XVII.
Según algunos documentos, Diego Benítez fue recibido como alcalde de la mar en Sanlúcar de Barrameda en un Cabildo del día 28 de junio de 1607, cargo que le fue prorrogado el 14 de septiembre de 1615.
Fue capitán de una de las compañías de milicias de la ciudad; alcalde de la mar en varias ocasiones, y era tío del licenciado Francisco Benítez de Carvajal, presbítero, cura de la iglesia mayor parroquial, quien, a su muerte, dejó en herencia de todos sus bienes a un sanluqueño de procedencia vasca, Manuel de Casadevante, militar como su tío Diego, pues este general de artillería, había sido gobernador político y militar de la ciudad en 1689 y, retirado ya de los cargos públicos, fundó en la ciudad un Monte de Piedad.
Su nombre completo era Diego Benítez de Carvajal.
El cargo de alcalde del mar era complicado en Sanlúcar, por la barra de la desembocadura, de hecho, queda constancia que tuvo varios problemas.
Una curiosidad ocurrida en la calle nos la cuenta Narciso Climent. Resulta que Nicolás Tenorio era un vecino de la calle Diego Benítez reclamaba una cantidad para su hija, María Tenorio ya que una bala tirada mal desde el castillo de Santiago le dio en el brazo y le dejó “la mancó la mano derecha y dejó la cara desfigurada” y se acordó darle un total de 50 ducados.







No hay comentarios: