sábado, 30 de julio de 2022

Pobre Diego Ximenez

Resulta que todos, completamente todos, a la hora de hacer la relación de los sanluqueños que iban con Magallanes en la Armada del Maluco nombran a tres sanluqueños, Diego Arias, Diego Díaz y Juan de Córdoba, pero todos olvidan a uno, que según los datos que a mi me aparecen también era de Sanlúcar de Barrameda.

- Ese no era de Sanlúcar de Barrameda, sino que aparece como de Sanlúcar del Alpechín, me dice una persona.

Pues no. El que era de esa ciudad se llamaba Marcos de Bayas, era barbero e iba en la Nao Trinidad.

Yo me estoy refiriendo al que en la relación de Individuos de las Naos, aparece en la Nao Trinidad simplemente como Diego, sin apellido, y era criado de Magallanes, pero que en el

asiento del sueldo que se debía a la gente que fue en la armada al descubrimiento del Maluco y Especiaría con Fernando de Magallanes figura como hijo de un tal Jiménez.

También la historiadora M.ª Lourdes Díaz Trechuelo al hablar de los sanluqueños en el viaje dice:

"Ya mencioné al tonelero que iba a bordo de la Victoria, y también en esta nao embarcó Diego Díaz. En la Trinidad iba Diego Ximénez como criado de Magallanes. Ninguno de ellos figura entre los que regresaron a España; del último sabemos que se quedó en Tidore, y de los otros no hay ninguna noticia."

Lo mismo estoy equivocado pero a mi me aparecen cuatro sanluqueños.


Nota: Las fotos son de la Relación de Individuos de las Naos, que aparecen en el libro de la Biblioteca de Autores Españoles, de Martín Fernández Navarrete.

No hay comentarios: