martes, 2 de mayo de 2023

Calle de la Luz

La calle de la Luz es una calle pequeñita que va desde la calle de la Mar al carril de San Diego, y para mí siempre ha supuesto un misterio, aunque ahora pueda ser un tanto insulsa, con pocas entradas y con bloques de pisos, pero siempre fue bastante misteriosa, puede que no sólo por la calle en sí, como también por el nombre.
Aunque lo he buscado, no he encontrado la razón del nombre y porqué en ese lugar, y al único que le he leído alguna reseña de la misma es a Narciso Climent, cuando llega a definirla de la siguiente forma: “La calle de la Luz sí que es un enigma”.
Parece ser que la primera vez que aparece escrito el nombre es el año 1796, aunque con anterioridad en 1696 aparezca como la callejuela donde vivía Sepúlveda, sin que sepamos quien era el tal Sepulveda.
Pedro Barbadillo también se refiere a la calle en un párrafo donde dice que en 1842 se colocaron farola desde el hospital que había sido convento de san Diego, hasta la calle de la Luz.
En el primer tercio del siglo XIX aparece ya en algunos documentos con este nombre, momento que pudiera haber coincidido con un incremento del vecindario, de manera que en 1860 quedó definitivamente rotulada con el nombre de Calle de la Luz.



Bibliografía:
Pedro Barbadillo Delgado
Historia de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón
Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios: