martes, 15 de agosto de 2023

Una obra de arte para 24 horas

Cada año con motivo de las fiestas de la patrona de Sanlúcar de Barrameda, Ntra. Sra. de la Caridad se confecciona en Sanlúcar de Barrameda, en la calle Ancha, el barrio bajo y Plaza de la Paz, en el barrio alto, una alfombra que está expuesta desde la mañana del día 15 de agosto hasta la salida de la Virgen por la tarde. Esta alfombra que al principio estaba confeccionada con serrín y sal, últimamente se suele hacer solo con sal coloreada y con motivos cada año diferente. Se suele hacer la noche del día 14 al 15 y ya se ha convertido en una tradición en Sanlúcar que los niños y muchos mayores de la ciudad se vayan esa noche a hacer la alfombra.
El año 1985 Tomás Díaz Prieto, en el número 21 de la Revista Sanlúcar de Barrameda, artículo con el título “Una obra de arte para 12 horas” en el que describía lo que es esa alfombra y la historia de la misma, que reproduzco a continuación, con algunas fotos que he encontrado de las alfombras de distintos años:

Una obra de arte, la tradicional alfombra en las calles Ancha y San Juan que como homenaje a la Patrona sanluqueña, Nuestra Señora de la Caridad Coronada, elaboran cada agosto un grupo de jóvenes paisanos. Y es de resaltar la importancia de esta obra porque acaso en razón de su corta permanencia a la vista del gran público no parece apreciarse en la profundidad que merece.
La Comisión de Cultura y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar otorga su total confianza desde el año 1 969, como máximo responsable artístico al diseñador y realizador de la alfombra, José Joaquín Lara Cuevas. No se trata de un profesional de la pintura, tan sólo un ferviente aficionado que, con la colaboración de un buen conjuntado equipo y el pueblo sanluqueño en general, acomete la empresa cada año con la ilusión y el empuje del primer día.
La confección de la alfombra no resulta precisamente fácil, en primer lugar por las estrechuras de tiempo, ya que debe realizarse entre la una de la madrugada y las nueve de la mañana del día quince de agosto. Además, su notable extensión: trescientos cuarenta metros de longitud por una anchura de seis, es decir, dos mil cuarenta metros cuadrados de superficie, culminada en un tiempo record de diez horas aproximadamente. Pero, con anterioridad, ha sido preciso preparar el material utilizado: serrín de madera, sal común, pequeñas ramas de ciprés y , en menor proporción, flores de diferentes colores. El método de confección es totalmente artesano, desde el teñido a mano del serrín con diversas coloraciones hasta la confección de plantillas pasando por el paciente trabajo de preparación de las ramas vegetales.
Después metro a metro, minuto a minuto, este equipo de jóvenes ofrece el anual homenaje a su Patrona. En total armonía, camaradería jovial e ilusión en la obra. Y es precisamente José Joaquín Lara Cuevas quien rubrica con broche de oro la gran empresa, plasmando sobre el incómodo y duro lienzo que es el pavimento de la calle, delante mismo del Ayuntamiento, la imagen de la Patrona. Es el recuadro de honor, con una extensión de treinta metros cuadrados.
Toda una ofrenda de fe, devoción y trabajo como símbolo del cariño sanluqueño a la santísima Virgen de la Caridad Coronada.

 Tomás Díaz Prieto






Año 2004




Año 2006



Año 2007





Año 2009




Año 2010





Año 2011




Año 2012


Año 2013




Año 2014




Año 2015



Año 2016

















No hay comentarios: