lunes, 8 de enero de 2024

Faro de Bonanza

El faro de Bonanza se encuentra situado en las inmediaciones del puerto del mismo nombre, en la desembocadura del río Guadalquivir.
Este faro fue inaugurado junio 1855, aunque fue reformado diez años después por el ingeniero Jaime Font para aumentar el alcance de su luz del mismo. Además se le añadió linterna porque la lámpara que tenía era alimentada con aceite de oliva que proyectaba en un principio luz fija a una distancia aproximada de seis millas y en los comienzos estaba ubicaba en una de las ventanas del mismo. Esta no fue la única modificación y reforma que tuvo a lo largo del tiempo, así en 1896 se cambió el sistema por una máquina de relojería y una lámpara Maris; en 1908 se cambió, nuevamente, el sistema porque ya no necesitaba de trabajo manual; en 1952 se electrificó aumentado su alcance a 14 millas.
Es una torre octogonal forrada con ladrillo visto de color rojo, tiene 19 metros de altura, además de la vivienda para el farero, que en Bonanza siempre se llamó farista.
Cuando se construyó el faro de Bonanza parece que se procuró que no desentonase con los edificios que le rodeaban, está hecho en estilo arquitectónico mudéjar. En una de las reformas se eliminó el remate mudéjar instalando una linterna bajo cúpula. Para compensar se puso una franja de azulejos.
La antigua casa del farista de Bonanza es la actual sede de la Asociación de mujeres Ager-Veneriensis de Bonanza y de la Asociación de Vecinos del Barrios, que realiza allí todo tipo de actividades, culturales, recreativas y sociales.







No hay comentarios: