viernes, 6 de mayo de 2016

San Juan Grande, según José Luis Repetto Betes

José Luis Repetto Betes escribe en la Revista Sanlúcar del año 1989 un artículo titulado Santos de Sanlúcar, del que os reproduzco la parte dedicada al Beato, Santo hoy, Juan Grande y su relación con Sanlúcar de Barrameda:

Otro habitante por un tiempo de nuestra ciudad fue el Beato Juan Grande, fallecido en 1600. Sabemos que siendo un joven comerciante de paños vino al puerto de Sanlúcar por motivos de su profesión. Pero, por no mentir, tuvo grave daño en su negocio y aquí, en Sanlúcar, tomó la decisión de no seguir siendo pañero.
Dedicado a los enfermos pobres comenzó a venir desde Jerez a solicitar limosnas tanto de la población como del Duque. Éste le confió la restructuración de los hospitales locales y el asentamiento en La Misericordia de una comunidad de la Orden de Juan de Dios a la que el Beato se había agregado. Calculamos que unos dos años el Beato fue el superior de la comunidad, y así consta de un documento en que aparece como tal. En 1591 ya había cedido la prelacía al Hermano Izquierdo, que tan querido sería en Sanlúcar. Se dice en su primitiva biografía que fue padrino de un hijo del Duque D. Alonso, pero por más que he buscado con diligencia no encuentro registrado en el archivo de la Iglesia Mayor un hijo del Duque cuyo padrino sea el Beato.

No hay comentarios: