sábado, 7 de mayo de 2016

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: Otras efemérides del mes de Marzo

marzo 1282
Don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno contrae matrimonio en Sevilla con María Alonso Coronel, hija de Alonso Fernández Coronel, señor de Villarbar y Sancha Iñiguez de Aguilar.
La boda se celebró a petición del Rey Alfonso, contando la novia quince años de edad y una gran belleza. Guzmán el Bueno tenía 27 años.
marzo 1514
Los libros bautismales de la iglesia de la O comienzan en marzo del año 1514, los de matrimonio el 12 de abril de 1587 y los de defunción del año 1652.
marzo 1516
Don Pedro Girón, Conde de Ureña y cuñado del Duque, intenta por segunda vez conquistar la villa de Sanlúcar. El duque manda en su defensa a Don Fernando Ortiz de Zuñiga con 100 hombres y 50 espingarderos.
Al morir Fernando el Católico, Pedro Girón, esta vez con la ayuda del Duque de Arcos arremeten de nuevo contra los estados del Duque de Medina Sidonia, pero son rechazados en Sanlúcar.
marzo 1608
El Alférez Sarmiento trajo la imagen de la Virgen de la Caridad a Sanlúcar por el mes de marzo de 1608, y la puso en un retablo de la esquina de la calle que entonces llamaban de la Aduana vieja y hoy es de la Bolsa, encima de un bodegón, teniendo el cuidado de encender cada noche un farol que había puesto para alumbrar a la imagen.
marzo 1698
Nos cuenta Juan Pedro Velázquez Gaztelu que “En marzo de 1698 dispuso el cabildo que se hiciera inventario de los papeles de la ciudad y se formase un archivo capaz, pero esto no se llevó por entonces a la práctica a causa de ser la Casa Capitular pequeña y de pocas condiciones, pero en 19 de noviembre de 1739, inaugurado el edificio capitular del barrio bajo, el Sindico Procurador mayor pidió que se pasaran a la cuadra capitular que hasta entonces había servido de salón de juntas del Consistorio viejo, nombrándole diputados para llevarlo a efecto a don Juan Pedro Velázquez Gaztelu y don Felipe de Villar y Mier, quienes procedieron a reducir a libros las actas capitulares. El citado señor Velázquez Gaztelu fue nombrado archivista de la ciudad en 7 de febrero de 1746, obteniendo licencia del cabildo para llevar las actas capitulares y otros papeles a su domicilio, el palacio de los duques de Medina Sidonia, del que era administrador, para hacer un libro donde ordenadamente y de manera alfabética constase lo más importante y aquello que de más interés fuese para la ciudad. Cuatro años después quedó terminado este encargo y se devolvieron los libros capitulares y demás papeles que el citado regidor tenía en su poder y que se llevaron al cabildo de abajo” Historia de Sanlúcar de Barrameda.- Pag. 62-63. Pedro Barbadillo Delgado.
marzo 1766
El Director General de Ingenieros, Maximiliano de la Croix, se dirige al marques de Esquilache informándole sobre el informe realizado por Juan de Escofet.
En su comunicación considera que la desembocadura del Guadalquivir está lo suficientemente defendida con la Torre de San Jacinto y Castillo de San Salvador.
marzo 1784
En una mañana del mes de marzo de 1784 vararon en la playa de Sanlúcar seis cetáceos. En la noticia se describe que el mayor de todos ellos medía unos doce metros y medio de largo y unos tres metros de ancho.
Estos animales podrían tratarse de cachalotes, aunque en la comarca se les conocía con el nombre de ruases.
marzo 1871
Antonio de Orleans abandona la península hacia una fortaleza militar de la isla de Menorca, donde se había ordenado su destierro y prisión por negarse al juramento de adhesión al rey Amadeo I, que se exigía como capitán general. Mas tarde se le dio de baja del ejercito, desposeyéndole de su grado de capitán general.
marzo 1963

Muere Luis Marques Ales, Luis "el Quije", personaje muy popular en Sanlúcar por la venta de dulces y por como cantaba el flamenco.

No hay comentarios: