domingo, 4 de febrero de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 04 de febrero

04 febrero 1550
El arzobispo de Sevilla, Fernando Valdés autoriza al clérigo Alonso Nuñez la creación de la Cofradía y Hospital de San Pedro y Pan de Pobres, para mujeres enfermas y desvalidas, ya que los existentes en la villa eran exclusivamente para hombres.
04 febrero 1729
A principios del año 1729 se tuvo noticia en Sanlúcar de Barrameda de que el rey Felipe V , que a la muerte de su hijo volvió a ceñir la corona, llegaría a Doñana y Sanlúcar, y con objeto de hacerle un recibimiento digno, se tomaron en Cabildo el 4 de febrero las prevenciones de mandar fabricar un tablao o puente en Bonanza entre el baluarte de San Salvador y la venta, acordándose también arreglar la calzada de la pescadería empedrándola y poniéndola paredes por los lados, y hacer arcos triunfales de madera, y que cuando llegase su Magestad se hicieran luminarias y fuegos, repiques de campanas y disparos de artillería. En marzo se recibieron dos cartas del marqués de la Paz; una avisando la llegada del rey, y otra dispensando a la ciudad de homenajes y honores. Suponemos con estos últimos datos, que se realizaría la real visita, aunque no encontramos más referencias que lo comprueben.
04 febrero 1810
El Cabildo sanluqueño, convocado por el gobernador Señor Salamanca, acuerda enviar una comunicación al mariscal francés que se encontraba en Trebujena diciéndole que "en esta ciudad encontrarán las tropas francesas la más cordial acogida y que el magistrado y ciudadanos honrados cuidarán evitar todo desorden,...".
04 febrero 1813
El cuatro de febrero, la comunidad de capuchinos vuelve a tomar posesión del convento, después de techado el mismo, ya que durante la invasión francesa habían prendido fuego al techo de la capilla y había sido clausurado.
04 febrero 1890
Muere Antonio de Orleans en su finca de Torrebreva a los sesenta y cinco años, de una apoplejía cerebral, siendo enterrados sus restos en el mismo Coto, en el lugar denominado Corro del Piñón.
4 febrero 1917
En el puerto de Bonanza ha se pone a flote el Cabo Cullera, varado en la orilla del Guadalquivir a causa del temporal.
04 febrero 1918
El periódico La Vanguardia publica la noticia de que “En Sanlúcar los obreros del campo han abandonado el trabajo, demandando aumento de jornal.
La huelga se desarrolla en forma pacífica”.
4 febrero 1989
En la Iglesia de Ntra. Sra. de la O tiene lugar la presentación del cartel de la Semana Santa del año 89, que es obra de Ricardo Jiménez Delgado.

No hay comentarios: