lunes, 5 de febrero de 2024

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 05 de febrero

5 febrero 1469
El segundo duque de Medina Sidonia, Enrique Pérez de Guzmán, al ser el vino la principal fuente de riqueza de la villa por la exportación de los mismos, otorga la ordenanza de la entrada del vino en la que se explicaba "y considerando como esa dicha mi villa no tiene otro heredamiento sino viñas de que tanta renta y servicio a mí se me sigue...”
La ordenanza continuaba "no sean osados de traer ni traigan a vender a la dicha mi villa ni al puerto de Barrameda ni a los otros puertos ni términos della por mar ni por tierra vinos algunos".
5 febrero 1684
Los franciscanos descalzos, también llamados dieguinos, se trasladan desde la ermita de San Blas al Convento de San Diego, que entonces se llamó del Glorioso Patriarca San José, recién construido no sin muchos problemas.En un principio la iglesia no se encontraba donde ahora está, sino que fue uno de los frailes, el hermano Francisco de Cristo el que se movió ir obteniendo las sumas que se necesarias para construir la iglesia, que no empezó a labrarse hasta el año 1689, se cuenta que con la pequeña cantidad de siete ducados que el fraile obtuvo de una persona piadosa.
Continuó la obra en 1692 y, después de varias interrupciones, quedó terminada en 1699, siendo dedicada y estrenada el día de Santo Tomás de Villanueva, del mismo año, y con igual nombre de San José, aunque ahora la denominemos como San Diego.
5 febrero 1810
El cinco de febrero, los ejércitos franceses entran en Sanlúcar, sin ningún tipo de resistencia, estableciendo su cuartel general en el Castillo de Santiago y resguardando con tropas los lugares más estratégicos de la ciudad: Baluarte del Espíritu Santo y San Salvador de la playa de Bonanza.
Joselito el Colorao
5 febrero 1971
La flota pesquera de Sanlúcar de Barrameda, compuesta por 45 barcos se mantiene amarrada a puerto debido a unos 500 tripulantes de estos barcos han iniciado una huelga, por un conflicto surgido entre los marineros y los armadores de los barcos sobre la cantidad de pescado que tomaban al finalizar las tareas de pesca.
Desde hace años existe la tradición de que los pescadores al desembarca el pescado, tomen cierta cantidad de las capturas realizadas, que la dedican al consumo familiar o la venden fuera de la lonja.
5 febrero 1986
Es erigida canónicamente por el Obispo de Asidonia – Jerez, Rafael Bellido Caro, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio.
5 febrero 1989
Organizado por la Asociación de Cultural Andaluza Plailla de la Red se celebra un homenaje al padre del carnaval sanluqueño Joselito El Colorao.

No hay comentarios: