viernes, 12 de noviembre de 2021

La Rebelión de los Capitanes: Elcano condenado a muerte

Fernando de Magallanes
Aunque hoy, pasados los años casi todos tengamos la sensación, porque así nos lo han vendido, que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano era una verdadera pareja de luchadores unidos en la expedición, esto no es así del todo, y si no, lean:
Lo que voy a contar ocurrió el día uno de abril, Domingo de Ramos, de 1520, cuando el capitán de la nao San Antonio, Juan de Cartagena; el capitán de la nao Victoria y tesorero de la armada, Luis de Mendoza; y el capitán de la nao Concepción, Gaspar Quesada, acompañados de unos treinta hombres se amotinaron en la nao San Antonio. Aunque este no era el primer incidente que había tenido Magallanes con estos hombres.
Los enfrentamientos desde la salida habían sido continuos, de hecho, Juan de Cartagena había sido relevado del puesto en la San Antonio en noviembre de 1519, poniendo en su lugar al contador Antonio de Coca que también fue sustituido más tarde por el portugués Álvaro de la Mezquita, sobrino de Magallanes, y que en principio iba como sobresaliente en la nao Trinidad.
Juan Sebastián Elcano
El primer incidente se originó antes de cruzar el Atlántico, frente a la costa de Guinea por la dirección que llevaban y Magallanes ordenó reunir en su barco a los capitanes y después de una discusión ordenó prender a Cartagena.
El hecho conocido como "motín o rebelión de los capitanes" estaba dirigida por Luis de Mendoza que era el que mandaba la nao Victoria, y con él colaboró activamente Juan Sebastián Elcano. La sublevación triunfó en tres barcos y Magallanes mandó a la Victoria al alguacil Gonzalo Gómez de Espinosa, acompañado de siete hombres para entregar una carta a Luis de Mendoza, pero estos hombres llevaban armas ocultas y asesinaron a Mendoza. Aprovechando la confusión llegaron quince hombres más para hacerse cargo de la nao.
Al día siguiente se rindieron los sublevados de las otras naves y el incidente se saldó con la muerte del capitán Mendoza, el ajusticiamiento de Quesada, el abandono en una isla desierta de Juan de Cartagena y el sacerdote Pedro Sánchez Reina; así como la condena a muerte, entre otros, de Juan Sebastián Elcano.
Pena que le fue conmutada por la de trabajos forzados.
Antonio Pigaffeta apenas se hace eco del hecho sucedido, describiéndolo con suma brevedad, fechándolo incluso en día y mes diferente al que ocurrió. Pigafetta cuenta este acontecimiento en la narración del viaje como sucedido en julio de 1520 y en la crónica pasa de enero al día 19 de mayo del mismo año.
Antonio Pigaffeta
"Complot contra Magallanes. - Apenas anclamos en este puerto, se refiere a San Julián, cuando los capitanes de los otros navíos tramaron un complot para asesinar al capitán general.........."
Está lo suficientemente demostrado que la rebelión de los capitanes sucedió el 1 uno de abril, y Pigaffeta se contradice al fecharlo en julio al decir en la narración: "Apenas anclamos en este puerto, (refiriéndose a San Julián)". La llegada al puerto de San Julián es el último día de marzo, permaneciendo en él hasta el 21 de septiembre, luego difícilmente pudo suceder la "rebelión" en el mes de julio, siendo un error de Pigaffeta.
Como podemos ver, un hecho tan importante para la historia de la expedición que dio la vuelta al mundo pasa actualmente casi desapercibida e incluso se nos vende las relaciones entre Magallanes y Elcano como de grandes camaradas, cuando no era así.

No hay comentarios: