martes, 8 de agosto de 2017

Sanlúcar y la Armada del Maluco (4)

No cabe la menor duda que la importancia del oficio de tonelero en Sanlúcar de Barrameda en esa época es grande y de hecho entre los embarcados de la nao Victoria aparecen dos toneleros sanluqueños, Juan de Córdoba y Diego Díaz.
Mª Lourdes Díaz Trechuelo conceptúa la estima de los toneleros al decir.
"Los toneleros de Sanlúcar eran considerados los mejores de España, algunos de ellos pasaron a las Indias. Sin ir más lejos, Juan de Córdoba, sanluqueño, figura como tonelero en la nao Victoria de la armada magallánica".
De Juan de Córdoba tampoco encontramos ninguna información a lo largo de la narración del viaje, pero el nombre del tonelero Diego Díaz está unido a un hecho que sucedió durante la expedición que ha sido conocido como la "rebelión de los capitanes".
El uno de abril, Domingo de Ramos, de 1520 el capitán de la San Antonio, Juan de Cartagena; el capitán de la Victoria y tesorero de la  armada, Luis de Mendoza; y el capitán de la Concepción, Gaspar Quesada, acompañados de unos treinta hombres se amotinaron en la nao San Antonio. No era este el primer incidente que había tenido Magallanes con estos hombres. Los enfrentamientos desde la salida habían sido continuos, de hecho Juan de Cartagena había sido relevado del puesto en la San Antonio en noviembre de 1519, poniendo en su lugar al contador Antonio de Coca que también fue sustituido más tarde por el portugués Álvaro de la Mezquita, sobrino de Magallanes, y que en principio iba como sobresaliente en la nao Trinidad.
El hecho conocido como "motín o rebelión de los capitanes" se saldó con la muerte del capitán Mendoza, el ajusticiamiento de Quesada, el abandono en una isla desierta de Juan de Cartagena y el sacerdote Pedro Sánchez Reina; así como la condena a muerte, entre otros, de Sebastián Elcano. Pena que le fue conmutada por la de trabajos forzados.
Antonio Pigaffeta apenas se hace eco del hecho sucedido, describiéndolo con suma brevedad, fechándolo incluso en día y mes diferente al que ocurrió. Pigafetta cuenta este acontecimiento en la narración del viaje como sucedido en julio de 1520 y en la crónica pasa de enero al día 19 de mayo del mismo año.
"Complot contra Magallanes.- Apenas anclamos en este puerto, (se refiere a San Julián), cuando los capitanes de los otros navíos tramaron un complot para asesinar al capitán general.........."

Está lo suficientemente demostrado que la rebelión de los capitanes sucedió el 1 uno de abril, y Pigaffeta se contradice al fecharlo en julio al decir en la narración: "Apenas anclamos en este puerto,... ( refiriéndose a San Julián )". La llegada al puerto de San Julián es el último día de marzo, permaneciendo en él hasta el 21 de septiembre, luego difícilmente pudo suceder la "rebelión" en el mes de julio, siendo un error de Pigaffeta, o se refiere a otro de los incidentes ocurridos a lo largo de todo el viaje.

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