lunes, 15 de mayo de 2023

Calle Virgen de la Estrella, antigua de los Saters

Seguramente más de un vez nos habremos preguntado a que se debe un nombre tan extraño para una calle, pero la realidad es su verdadero nombre es el antiguo de Callejuela de los Sastres, sólo que uno de esos errores a la hora de poner el rótulo hizo todo el mundo terminara conociéndola con el nombre con errata de Calle de los Saters.
En la actualidad es una calle o callejón sin salida, pero no siempre fue así, pues antiguamente continuaba, haciendo ángulo recto y llegando hasta la Calle Torno e incluso también llegaba por la otra parte hasta la Calle de San Juan, formando con la Calle Torno y Calle del Truco la llamada Alcaicería.
Fue el año 1751 cuando un vecino llamado Crescencio Vargas presentó un escrito en el que solicitaba que se pudiese cerrar la porción de calle que daba al callejón del Truco. La explicación que daba el vecino era que la calle se encontraba llena de suciedad e incluso nido de delincuentes.
Hasta el año 1895 la calle estuvo cerrada por la parte de la Plaza de San Roque con una verja que colocó el vecino Pedro Díez, que el mismo quitó ese año y que hace unos años volvió a ponerse, estando de día abierta y por la noche se cierra.

Hace unos años la calle se rotuló como Calle Virgen de la Estrella, aunque en el azulejo se puso “antigua calle de los Saters”. En esta calle se encuentra la sede de la hermandad del Cautivo y de la Virgen de la Estrella y es una de las calles más fotografiada por las personas que pasan por encontrarse bastante adornada de macetas.







No hay comentarios: