jueves, 9 de marzo de 2023

Basílica Menor de Ntra Sra. de la Caridad

Cronología de la iglesia de la Caridad
1579
La primera vez que se encuentra una mención de la iglesia de Santa Ana, que estaba situada junto al antiguo hospital de San Pedro, es del año 1579, en un protocolo del escribano García.
La iglesia de Santa Ana era una pequeña capilla de varios edificios e instituciones: el hospital de San Pedro, que era para mujeres, el colegio de San Idelfonso, para educación de niños varones y también el patronato Pedro de Peñalosa, para casar doncellas pobres.
1608
Pedro de Rivera Sarmiento llega a Sanlúcar en los primeros días del año 1608, trayendo consigo a la Virgen de la Caridad, que le había encargado su esposa María de León, y es colocada en un altar de pequeñas proporciones en los aposentos que había alquilado para los días que esperaba estar en la Ciudad, aguardando el buque que le conduciría a Cartagena de Indias.
6 de junio de 1608
Ocurre el primer milagro de la Virgen de la Caridad, cuando rebosó el aceite de la lámpara que tenía en el lugar donde se encontraba, en la calle Bolsa.
10 de junio de 1608
La Virgen de la Caridad es llevada en procesión desde el lugar donde se encontraba, en la calle Bolsa hasta la capilla del Hospital de San Pedro.
El traslado fue en procesión y se cuenta que acudió muchísima gente de la ciudad.
14 junio 1608
Según aparece en el acta notarial que se hizo ante el notario Pedro Pacheco y el licenciado Luis de León Garavito, Pedro Rivera Sarmiento hace donación de la imagen de la Virgen de la Caridad a la iglesia del hospital de San Pedro.
Sábado 15 agosto 1609
Es la primera salida procesional de Ntra. Sra. de la Caridad al barrio bajo. De este hecho existe un relato pormenorizado, que fue realizado por el escribano Juan Candalo, que da todo lujo de detalles en la narración que hizo para Alonso Pérez de Guzmán y doña Ana de Silva y Mendoza.
1609
Entre los años 1609 y 1612 se construyó la iglesia de la Caridad. Las obras fueron costeadas por Ana de Silva y su esposo, el VII de Medina Sidonia, encargándosele la realización al arquitecto Alonso de Vandelvira.
El retablo fue también construido por Alonso de Vandelvira, siendo Martín Christian el ensamblador y Gonzalo Moreno el dorador.
4 enero 1612
El duque de Medina Sidonia encarga al pintor de imaginería Francisco Juanete una serie de pinturas para la iglesia de la Caridad, entre ellas las Genealogías de Cristo y de la Virgen, y la de los Guzmanes, así como algunas de las que están en el retablo mayor.
1612
El pintor sanluqueño Gonzalo Moreno y el sevillano Diego Esquivel realizan el dorado del retablo mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de la Caridad, bajo la supervisión y trazado de Alonso de Vandelvira.
La madera había sido tallada por el maestro ensamblador Martín Christian, y su grupo de carpinteros.
12 agosto 1612
Se acaba de construir y se bendice la nueva iglesia de Ntra. Sra. de la Caridad, realizada por Alonso de Vandelvira. La bendición la realizó Francisco de Vera, Obispo de Medauro.
1617
Se realiza el Retablo de las Ánimas, que se encuentra en la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad.
Parece ser que fue realizado por el pintor Giles Gilberto.
El año 1629 el pintor Pedro Reynel retocó el cuadro por encontrarse deteriorado por la humedad.
2 de septiembre de 1618
Este día es nombrada patrona de Sanlúcar de Barrameda la Virgen de la Caridad.
Aunque los duques de Medina Sidonia habían intentado promover que fuese la patrona de todos sus estados, al final lo fue sólo de Sanlúcar.
1720
En un inventario que se realiza en 1720 en el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, figura por primera vez la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.
1730
El pintor Antonio de Torres realiza el cuadro de La Virgen de Guadalupe que se encuentra junto a la capilla de San Ildefonso, en la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad.
El cuadro fue donado el año 1835 por Manuel Muñoz.
1811
Con motivo de la invasión francesa la imagen del Nazareno se traslada desde el convento de San Agustín hasta el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, permaneciendo en el santuario durante cuatro años, hasta 1814.
1835
Con motivo de la desamortización de Mendizabal y la clausura del convento de los agustinos, la imagen y hermandad del Nazareno se traslada al Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad.
Este será ya un traslado definitivo.
1873
Las estatuas que existen en la fachada de la iglesia de la Caridad, en la puerta que da a la calle Dorantes, fueron mutiladas, el año 1873, encontrándose aun en el mismo estado.
1973
La Basílica de la Caridad es declarada Conjunto histórico – artístico.
1 de febrero 1997
El papa Juan Pablo II concede el título de Basílica Menor al Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad.
1 agosto 1997
Se celebra la procesión desde la parroquia de la O hasta el santuario de Ntra. Sra. de la Caridad con motivo de la Consagración Basilical.

Entre las obras artísticas que se encuentran en la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad, están las pinturas que representa el árbol genealógico de la Casa de Medina Sidonia y otro que representa la Genealogía Real de Cristo y la Virgen.
Está también una imagen de San Pedro, procedente del antiguo hospital.
En esta iglesia se encuentra la Virgen de la Caridad, y las hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Amargura y Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de las Lágrimas.




No hay comentarios: