martes, 8 de abril de 2008

José Rodríguez Ramiro

En número 13 de la revista “El Pliego del Ateneo” hemos podido encontrar los siguientes datos sobre el poeta José Rodríguez Ramiro:

Aunque no hemos podido obtener amplias noticias de su persona, sí, sabemos, que fue hombre de espíritu abierto, inteligente, y de comportamiento personal y familiar muy avanzado en relación con la época que le tocó vivir a caballo entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Era poeta de inspiración luminosa y sonetista muy agudo; alcanzó a componer gran número de obras, algunas de las cuales damos a conocer a continuación. Su amplitud de miras y conocimientos, amén de su talante liberal en las decisiones, le impulsó a dar a su prole educación esmerada, inscribiéndolos, como alumnos, en los mejores colegios nacionales, así como en los del extranjero (Londres), cuando esta última decisión, en su época, de bastantes prejuicios y no pocas incomprensiones, no era norma habitual en esta tierra.
Hasta su fallecimiento, estuvo empleado en las oficinas que, por aquel entonces, mantenía abierta en las bodegas vinateras, denominadas de la "Arboledilla", de esta plaza, la firma de Jerez de la Frontera, González Byass and C. º.

Que es Sanlúcar de Barrameda

No es mi cuna ciudad de limpias arcas,
Como burlón, la llamas atrevido,
Ni olor, a nariz mal avenido,
Vistiendo de azahares sus comarcas. 
Bien sabes Br. que sin abarcas,
Ni zancos, pasear siempre has podido
estas calles, que se han orgullecido,
Cantando tus visitas nada parcas.
Su suelo y sol, envídiale Sevilla,
La sal de sus mujeres, saborea
En su playa, la ola, ¡que es de azúcar! 
Y en libando su rica manzanilla,
Que con oro la vista nos recrea,
¡Un puerto de la gloria. Esta es Sanlúcar!. 

José Rodríguez Ramiro
21 de Agosto de 1902

No hay comentarios: