domingo, 24 de diciembre de 2023

Calle Don Claudio

Parece ser que la calle que conocemos ahora como Calle Don Claudio tuvo en algún momento en la antigüedad el nombre de Callejuela hacía la Mar, suponemos que era porque se unía a la que en esos momentos iba directamente al mar, y que hoy recibe un nombre muy parecido, calle de la Mar.
Otro de los nombres que tuvo en la antigüedad fue el de calle del Contador de la Rosa, por un servidor de los duques que vivía en ella. Era muy habitual nominar directamente las calles con el nombre de alguna persona relevante o importante que en ella viviera, por aquello de “la calle de…”.
También se llamó calle de Mejías, por Pedro Mejías y Galindo, un hacendado que en ella vivía.
Y llegamos al nombre de Don Claudio, ¿quién era este Don Claudio?.
Parece ser que Don Claudio era un boticario, daros cuenta de la importancia de los boticarios de la época, que o tenía su casa o la botica en ese lugar.
Existe un tiempo en que la calle cambia de nombre, porque en 1813 el Ayuntamiento acuerda rotular el trozo de calle que va desde la Calle Santo Domingo a la calle Fariñas como Teniente Delgado Ñudí, por José Delgado Ñudí que murió en Junio de 1913 en la guerra de África, pero como el Ayuntamiento tardó tanto tiempo en colocar la placa que en Julio de 1921 también murió su hermano Francisco en la misma guerra y es cuando se rotula con el nombre de Tenientes Delgado Ñudí, sin que fuera colocada la placa hasta octubre del año 1926.
Durante un tiempo estuvo en esa calle la oficina de Correos, incluso muchas personas recordarán aun el buzón en forma de cabeza de león que se encontraba en la esquina y que alguien me cuenta que ahora ese león está en Madrid en el Museo de Correos y Telégrafos, aunque puesto en contacto con el museo me dicen que entre las que hay expuestas ninguna es la de Sanlúcar, aunque no están seguros si puede estar guardada en alguna caja.
Claro que el que estuviera ahí la oficina de correos hizo que durante mucho tiempo a la calle se la conociese popularmente como la calle del Correo.
Fue el año 1984 cuando el Ayuntamiento decide nominar la calle con el nombre de Calle de Don Claudio, aunque aún sigue estando en la esquina el rótulo dedicado a los hermanos Delgado Ñudí.




Bibliografía:
Historia Antigua y Moderna de Sanlúcar de Barrameda
Juan Pedro Velázquez Gaztelu
Historia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda
Pedro Barbadillo
Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón

No hay comentarios: