lunes, 20 de abril de 2015

Colonia Monte Algaida: Resumen Año 1907

Aunque existen noticias anteriores en los periódicos, en 1907 comienzan a aparecer las primeras relacionadas con la creación de la Colonia Monte Algaida, por la que llevaban ya unos años luchando y peleando autoridades locales y muchos de los obreros que en ese momento se encontraban en bastante mala situación y que veían en este proyecto una forma de salir de la crisis.
Así, en los últimos días de febrero de este año el Diario Oficial de Avisos de Madrid, y a continuación varios periódicos de la época, como El Día, La Época o Madrid Científico, se hacían eco de que la Dirección General de Agricultura, Industria y comercio, del ministerio de Fomento, la subasta para la adjudicación de los productos correspondientes al primer periodo de los proyectos de Ordenación de los montes Pinar de Algaida, de los propios de Sanlúcar de Barrameda, admitiéndose proposiciones hasta el día 22 de marzo de ese mismo año, ya que se había publicado en la Gaceta del día 25 de febrero.
Mientras, el 6 marzo, el periódico El Imparcial escribía que el “tiempo seco y caluroso preocupa hondamente a los braceros y a los propietarios agrícolas. De no llover prontamente, la cosecha del año actual se perderá como la del anterior. La miseria de la región será en tal caso inusitado y de trascendencia incalculable”.
Escribía también el diario que el reparto de “500 parcelas de terreno de la Algaida, a otras tantas familias pobres, según el proyecto del alcalde actual, conjuraría el probablemente próximo e inevitable conflicto”.
Y afirmaba que ya el expediente del proyecto se encontraba bastante adelantado y “es hoy la única esperanza de los obreros”.

No hay comentarios: