martes, 7 de abril de 2015

Algaida (III)

El viernes 7 de abril del año 1905 periódicos como El Siglo Futuro y La Época publicaban que el Alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Leopoldo del Prado, había declarado lo que sigue a un periodista:
“Mil doscientos obreros agrícolas, que se encuentran sin trabajo, morirán seguramente de hambre, a faltarles el socorro inmediato que les ha proporcionado las 10.800 pesetas debidas a donativos particulares y que permitido hacer que alternen diversas divisiones en el trabajo”.
Declaraba el alcalde que de ese remanente ya sólo quedaban 400 pesetas y el Ayuntamiento no contaba con ningún recurso, temiendo que aunque lloviera ese mes de abril la crisis del hambre continuaría por no haber labores vitícola en que emplear a los obreros.
Era tal el problema en que se encontraba la ciudad que el alcalde aclaraba que estaba incluso dispuesto a dimitir, si los poderes públicos, según el alcalde conocedores de la situación extrema, no la solucionaban.
Ya en estas declaraciones del alcalde proponía una solución que era dividir la parte municipal del monte de la Algaida en trescientas parcelas de tres aranzadas cada una, que podrían ser repartidas en familias “pobres, honradas y trabajadoras”
Según un análisis que se había hecho en el Laboratorio de Burdeos, las tierras de la zona eran excelentes y además había agua potable en abundancia casi a flor de tierra.
Aclaró el alcalde que el ex ministro Sr. Gasset había prometido autorizar la distribución mediante una ley votada en Cortes, aunque hasta el momento no se había hecho nada, o casi nada.
Aun habría que esperar nueve años, hasta el 11 de abril de 1914 para que la Colonia Monte Algaida fuese una realidad.

No hay comentarios: