jueves, 27 de febrero de 2014

La de los tristes destinos


Estoy en estos momentos leyendo el libro La de los tristes destinos, de Benito Pérez Galdós, un libro donde hace de forma novelada un resumen de la vida de los españoles del siglo XIX. La de los tristes destinos no es otra que la reina Isabel II.

En este libro encuentro este pasaje que voy a transcribir, donde uno de los personajes del mismo, Ángel Cordero mantiene lo que se dice a continuación y que pongo como curiosidad. En ese libro aparecen otros pasajes relacionados con Sanlúcar, pero eso lo pondré otro día:
Resumió mansamente los distintos pareceres don Ángel Cordero, inclinándose a lo razonable y sensato. Según él, todos los males de la patria provenían del matrimonio de la Reina. Habría sido más acertado casarla con Montpensier, que era un gran príncipe, un político de talento, y el hombre más ordenado y administrativo que teníamos en las Españas. Todas las cuentas de su caudal y hacienda las llevaba por Debe y Haber; no dejaba salir nada para vanidades o cosas superfluas, y metía en casa todo lo que representaba utilidad. “Los que le critican – añadía – por vender las naranjas de los jardines de San Telmo, son esos perdidos manirrotos que no saben mirar el día de mañana, y viviendo sólo en el hoy dan con sus huesos en un asilo. Si viniera una revolución gorda y hubiera que cambiar de monarca, ninguno como ese para hacernos andar derechos y ajustarnos las cuentas: créanlo, ninguno como ese Montpensier”. A la española pronunciaba Cordero este nombre, porque aunque era abogado no sabía francés, u olvidado había lo poco que le enseñaron en el Instituto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una buenísima biografía de Montpensier:
"MONTPENSIER. BIOGRAFÍA DE UNA OBSESIÓN", RD Editores, Sevilla, 2014

Su autor es José Carlos García Rodríguez que creo que es de Sanlúcar.

vital1447 dijo...

Creo que hubiera sido un buen rey , aunque su enorme ambición le perdió,,,,,,, lo que son cosas de laa vida ¿ quien le ina a decir a el que su descendiente le iba a salir un mujeriego manirroto que despilfarró la mayor parte de su herencia .

Anónimo dijo...

"MONTPENSIER. BIOGRAFÍA DE UNA OBSESIÓN", Editorial Almuzara, José Carlos García Rodríguez.
Salida a las librerías de toda España el 6 de marzo de 2015:

http://grupoalmuzara.com/a/fichalibro.php?libro=2986&edi=1