miércoles, 26 de febrero de 2014

El Cabildo


Documentalmente ya aparece que el tercer duque, Juan Alonso, fue el que constituyó en la villa de Sanlúcar de Barrameda el Cabildo, lo que hoy podría ser el Ayuntamiento. Lo constituyó porque estaba dentro de los privilegios que se le concedió a la villa, aunque no se encuentran libros de actas de las sesiones hasta el año 1511.
El Cabildo tenía unas finalidades muy determinadas dentro del gobierno de la villa, que eran la justicia y el abastecimiento de los productos de primera necesidad.
Encontramos en la historia que el Cabildo se reunía en varios lugares, así lo encontramos en una de las torres del Castillo de las Siete Torres, en la llamada Torre del Cabildo, aunque ya en 1546 era sólo un solar.
A partir de ese momento lo localizamos en diversos lugares, el Palacio Ducal o la puerta del mismo, el Patio de los Naranjos, la casa del Corregidor, hasta que el año 1715 se compra el unas casas para construcción del Cabildillo, aunque allí no se celebró la primera sesión hasta el año 1731, es decir, hasta dieciséis años después.
¿Quién gobernaba la villa en esos tiempos?. Encontramos la figura del  Corregidor, que era un cargo que crearon los reyes de Castilla para el gobierno de las ciudades y villas y en Sanlúcar se copió la figura por los duques  y la implantaron en la ciudad.
El Corregidor era nombrado directamente por los duques, por lo que normalmente solía ser alguien de su confianza y era la máxima autoridad del concejo.
El mandato del Corregidor solía ser por un año, que se podía prorrogar. El cargo estaba remunerado y algo que ha desaparecido, es que cuando terminaban el mandato se hacía una inspección sobre como lo había hecho, que incluía la parte económica.
Entre los corregidores sanluqueños están el  bachiller Lope Ruiz de la Puebla, Juan Ayara, Pedro Canillo o Licenciado García de Piña.

No hay comentarios: