lunes, 22 de enero de 2024

Iglesia de San Jorge

Es el día catorce de marzo de 1517, cuando el quinto duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán, de sobrenombre "El Fatuo", concede a la numerosa colonia inglesa e irlandesa que residían en la villa de Sanlúcar de Barrameda autorización para ocupar unos terrenos que estaban situados junto a las atarazanas o chancas del duque, que se encontraban cerca de la que hoy es la calle San Jorge,  para construir la iglesia dedicada al mismo santo, patrón de los ingleses.
El rey inglés Enrique VIII concede el año 1530 a la colonia de mercaderes de Sanlúcar un privilegio para que todos los mercaderes ingleses de Andalucía se pudieran reunir en la playa o lugar que ellos convengan y puedan elegir entre ellos un determinado número de consejeros que tendrían como misión, entre otras, el recaudar impuestos sobre el comercio para sufragar los gastos de la capilla de San Jorge en Sanlúcar.
16 julio 1535
El 16 de julio de 1535 los ingleses consiguieron del duque que el nombramiento del cónsul pasase a ser competencia exclusiva de ellos mismos. Así, el 16 julio de ese año, alrededor de doce o trece ingleses se reunieron en la iglesia de San Jorge y eligieron por cónsul de la nación inglesa al mercader Tomás Meldynal.
Al quedar ya pocos ingleses en Sanlúcar, y según una escritura existente de fecha 29 de abril de 1591, los ingleses residentes en Sanlúcar traspasan la Cofradía de San Jorge y la iglesia de dedicada al mismo santo Jorge a unos sacerdotes irlandeses católicos perseguidos por la reina Isabel I de Inglaterra.
En el documento de cesión se especifica que no podrá venderse, traspasarse o enajenarse sin el permiso explicito del Jefe del Estado de Inglaterra.
El año 1594 ya la iglesia formaba parte de un conjunto de instituciones con fines asistenciales que se completaba con hospital, colegio y hospicio, fundados por la cofradía Inglesa del Colegio de San Jorge.
La primitiva iglesia que fue construida sobre el año 1517, se mantuvo hasta 1631, aunque al hacerse pequeña, ayudados por el VIII duque de Medina Sidonia y por el cabildo de la ciudad, iniciaron la construcción de una nueva, que dio problemas por ser demasiado ancho el diseño que se hizo, por lo que tuvo que quitarse la cubierta y estrecharse la nave, quedando finalizada en torno a 1700.
La iglesia nueva se compone de una sola nave, con arco toral de entrada al altar mayor, adornado con un retablo realizado por Peter Relingh, que estaba presidido por una imagen de la Virgen traída de Nápoles. En su interior se encuentra también el Cristo de los Barqueros, de devoción en Sanlúcar de Barrameda.
La portada del templo presenta una estructura clásica de dos cuerpos con pilastras, vano adintelado y hornacina superior en la que se encuentra una pequeña imagen de San Jorge.

El año 1721 se finaliza la fachada de la nueva iglesia de San Jorge.
Es en 1856 cuando ya el rector del colegio de San Jorge escribió al vicario capitular del arzobispado comunicándole que el “estado de aquel establecimiento era ruinoso”.
El Colegio de San Albano de Valladolid, en nombre de la iglesia católica inglesa,  cede el 24 de mayo de 1985 a la Hermandad del Rocío de Sanlúcar la iglesia de San Jorge, que toma posesión de la misma el 24 de mayo de 1985.

El 28 de septiembre de 1985 tiene lugar la reapertura oficial de la iglesia de San Jorge y Casa Hermandad del Rocío, con una solemne función religiosa, siendo la afluencia de rocieros y público en general enorme. Ese día aun no se había trasladado la imagen de la Virgen a la iglesia.
El 26 de enero de 1986 se coloca la imagen de la Virgen del Rocio en la hornacina central del Altar y Retablo Mayor de la Iglesia de San Jorge, obra de Pedro Relings.
El año 2015 el Cristo de los Barqueros, que encuentra en la Iglesia de San Jorge, es trasladado a la localidad cordobesa de Cabra para ser restaurado por el doctor de Bellas Artes, Salvador Guzmán Moral.
Esta pintura se encontraba colocada en la esquina de calle Bolsa con Plaza del Cabildo hasta principios del siglo XVIII, donde en su día estuvo la Patrona de Sanlúcar Nuestra Señora de la Caridad, hallándose hoy un retablo de la iglesia de San Jorge.





1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Existen documentos tanto de la constitución de la Hermandad como de su constitución por Enrique VIII disponibles para su investigación en Cádiz?