miércoles, 29 de enero de 2014

Iglesia de Ntra. Sra. de la O

1262
Algunos autores hablan de que el año 1262, antes de comenzarse a construir la iglesia de Ntra. Sra. de la O, de una de las capillas que hoy la conforman. Se trata de la Capilla de la Virgen de la Antigua, como la capilla que contaba el primitivo Alcázar Viejo, o Castillo de las Siete Torres.
1360
Es el año 1360 cuando se comenzaría a construir la Iglesia de la O, aprovechando una de las torres del antiguo Alcázar que le sirvió como campanario, auspiciada por Isabel de la Cerda y Guzmán, condesa de Medinaceli, viuda del Señor de Marchena y nieta del primer señor de Sanlúcar, Guzmán el Bueno así como de Alfonso X el Sabio y María Coronel, que llegó a la ciudad huyendo de la persecución que sufrían los Guzmanes por el rey don Pedro I el Cruel.
1360 – 1370
En la plaza de los Condes de Niebla, en la fachada principal, se encuentra una preciosa portada mudéjar de piedra, que fue construida entre los años 1360 y 1370.
1357
Isabel de la Cerda y Guzmán se traslada a Sanlúcar a vivir ya viuda, sin hijos y con un importante caudal, por la persecución que había iniciado Pedro el Cruel contra todos los que consideraba defensores de los Trastámara, y entre ellos a los Guzmanes, permaneciendo en la misma desde el año 1357 al 1369.
12 abril 1587
Los libros bautismales de la iglesia de la O comienzan en marzo del año 1514, los de matrimonio el 12 de abril de 1587 y los de defunción del año 1652.
1540
El sexto duque, Juan de Guzmán compra unas casas que se encontraban junto a la Iglesia Mayor y labra un pasadizo cubierto desde el palacio a la tribuna de la iglesia de la O, que realizó el maestro de obras de duque Espinosa, importando la obra un total de diez mil maravedíes.
En esa época, los Medina Sidonia mantienen en la Iglesia de la O una capilla completa, que estaba compuesta por diez capellanes, cuatro mozos de capilla y 24 músicos, doce voces y doce instrumentistas, además de un sacristán.
1549
Uno de los cuadros de la iglesia, El Descendimiento de la Cruz, es pintado por el pintor flamenco Pedro de Campaña, cuyo verdadero nombre era  Pieter Kempeneer, el año 1549.
Lunes 8 julio 1549
Alonso Castro encarga por sesenta ducados de oro la tabla que representa Santa Ana, la Virgen y el niño, San José, al pintor flamenco Hernando de Sturmes o Esturnio, que primitivamente fueron retablo la capilla de las Ánimas y que hoy se encuentra en esa misma capilla.
12 septiembre 1561
Alfonso de Zárate contrata al escultor Lorenzo Meléndez y a los pintores Antón Rodríguez y Vasco Perea el ensamblaje de los retablos de la Capilla de San Sebastián y de la Quinta Angustia.
1562
El lienzo sobre tabla Martirio de San Sebastián, que se encuentra en la Capilla de San Sebastián, tiene en el ángulo derecho una inscripción que dice: "Tunc Discebat Vascus Perea, Lusitanus de Urbe Lixbonensis- Anno 1562". Vasco Perea o Pereira, que con uno u otro apellido firmaba sus obras.
1580
En la capilla de San Sebastián, se encuentra un niño Jesús de Diego Velasco, que según Hernández Díaz fue realizado el año 1580.
1600
La capilla de las Ánimas es labrada en el año 1600, siendo pagada por el capitán Juan Jiménez Lobatón. La Cofradía de las Ánimas del Purgatorio existía en Sanlúcar desde antes de 1526 y antes estuvo situada en la antigua ermita de San Juan de Letrán, junto a la Puerta de Jerez.
1604
El segundo cuerpo de la torre del campanario de la iglesia de la O, de planta elíptica, fue realizada por el arquitecto Alonso de Vandelvira, que era maestro mayor del séptimo duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán.
1611
En un principio la iglesia contaba con retablo que realizan el ensamblador Vicente Hernández y el pintor de imaginería Diego Esquivel. Era una obra de estilo renacentista, que fue trazada por Alonso de Vandelvira, que más tarde fue sustituido por el de estilo barroco que existe en la actualidad.
1618
La Capilla del Santísimo Sacramento, tenía la Hermandad del mismo nombre, que se fundó el año  1618 y el octavo duque de Medina Sidonia, don Manuel Pérez de Guzmán, hace donación de parte del palacio ducal para la construcción de la misma.
1629
Se hace una gran reforma a la Iglesia de la O en la que se reparan los techos y se conforma una estructura diferente a la primitiva que era adosada a los muros del Alcázar Viejo.
1630
Se construye la capilla de la Inmaculada Concepción, y ella se encuentra una talla policromada de la Virgen obra del escultor del siglo XVIII Borja, que parece ser que es anterior a la capilla, posiblemente de 1604, que se veneraba como Ntra. Sra. del Reposo.
1631
El duque Don Manuel dona la lámpara de plata que se encuentra en la Capilla de la Inmaculada y que fue realizada por el platero sanluqueño José Rodríguez.
19 de diciembre de 1632
La iglesia de Ntra. Sra. de la O sirvió de marco para la ceremonia de esponsales por poderes de doña Luisa de Guzmán, hija del duque de Medina Sidonia, con el duque de Braganza, futuro rey de Portugal con el nombre de Juan IV.
1639
Gaspar de Guzmán, noveno duque de Medina Sidonia, el antiguo hospital Santa María de Gracia, que había sido casa del conde de Niebla y guardarropa de las casas y se convirtió en patio de los Naranjos, capilla de las Animas y cementerio.
1658
Delante del altar mayor de la Iglesia de la O se encuentra un frontal repujado de plata mexicana, que fue realizado por Andrés Oltho Faias Alemán, y que lo pago el capitán y regidor Diego Sánchez de Meneses.
1675
Se construye la Capilla del Sagrario, costeada por don Manuel de la Cueva y Aldama y don Enrique de Silva. Esta capilla contiene un sagrario que es obra del escultor Borja. Casi un siglo más tarde, el año 1749, se colocó en esta capilla una reja, realizada en Vizcaya y pagada por doña Inés Durán y Tendilla.
1678
Se realizan las obras de cimentación de la iglesia de la O, que no los tenía por no necesitarlos al estar construida sobre un barro bastante duro. En estas obras se encontraron una serie de monedas arábigas de plata y cobre, aunque antes, en 1604, se había construido sobre la torre un segundo cuerpo de campanas que fue realizado por Alonso de Vandelvira.
1693
Se realiza la talla de San Lucas, patrón de Sanlúcar, patrón de la ciudad. Aunque también se propuso hacer un altar en la iglesia para el Santo, este no se terminó hasta el año 1756, siendo estrenado el 21 de septiembre del mismo año.
21 septiembre 1756
El altar para San Lucas no se terminó hasta el año 1756, siendo estrenado el 21 de septiembre del mismo año. El altar se debe a la constancia del presbítero Nicolás Rendón y Barragán, que juntó el dinero con las limosnas que recogió entre amigos y parientes.
1715
La ermita de San Blas se encontraba en estado de ruina y fue derribada por don Gaspar Durán y Tendilla para construir una nueva que comenzó, pero que nunca se llegó a terminar por la muerte del patrocinador, pasando la imagen del santo a la iglesia de la O.
1730
En la torre de la iglesia se pintan al fresco por el maestro José Antonio Rivera, las figuras de nueve santos, que aún se conservan, después de la restauración realizada en 1997.
1744
La Custodia que existe en la Iglesia de la O, que sale en procesión el día del Corpus Christie, es obra de Gómez de Paz. Se tardó en su construcción nueve años y fue donada por doña Catalina Romero y Eón del Porte en 1744.
1767
El matrimonio formado por Tomás Wading y su mujer María Astlhey costean en diciembre de 1767 la obra del retablo que existe en la actualidad en la iglesia de la O, de autor desconocido, aunque no se concluyó el dorado del mismo hasta diciembre del año 1772, estrenándose el día de la Expectación de Ntra. Sra. o de Ntra. Sra. de la O. 1824.
1824
El retrato de Diego del Corro, Arzobispo de Popayán y de Lima,  que se encuentra en la iglesia, es obra del pintor Juan de Hermida, realizado el año 1824.
1931
El año 1931 se declara la Iglesia de Ntra. Sra. de la O como Monumento Histórico Artístico.
1973
Es declarada la iglesia de la O Bien de Interés Cultural, que forma parte del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda.
1997
Se realiza la restauración de la iglesia de Ntra. Sra. de la O.
2010
La Fundación Barrero Pérez realiza la restauración de la capilla de la Inmaculada.

No hay comentarios: