domingo, 23 de julio de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 23 de julio

23 julio 1858
El duque de Montpensier dona en 1858 la fuente que actualmente está en el Pradillo, que también tuvo el nombre de Isabel de Orleans.
En esa plaza existía un viejo pilón o abrevadero que fue trasladado al Arroyo de San Juan.
23 de julio 1906
El periódico La Vanguardia publica que el Alcalde de Sanlúcar de Barrameda, con objeto de atenuar las consecuencias de la sequía que allí se experimentaba, dictó un bando, prohibiendo terminantemente que los vecinos de Chipiona se abastecieran de agua en el término de Sanlúcar.
A dicha prohibición contestó el alcalde de Chipiona con la publicación de otro bando, en el que prohibía la entrada en dicha población de los productos procedentes de Sanlúcar.
23 julio 1966
Los obreros de las tahonas o panaderías se presentan esa mañana al trabajo con intención de elaborar el llamado pan familiar, barras de 800 gramos, pero se negaron a fabricar las barras más pequeñas, llamadas de lujo. Al no aceptar los dueños de las tahonas, esta situación, los obreros se retiraron de su trabajo en huelga.
Sin embargo, algunas de las panaderías continuan trabajando valiéndose de los familiares de los patronos, por lo que abastecimiento es casi general.
23 julio 1970
Juan Antonio Garat Ojeda, es designado nuevo alcalde de Sanlúcar de Barrameda y toma posesión de su cargo.
23 julio 1974
Llegan Sanlúcar de Barrameda los Condes de Barcelona donde visitaron a su tío el Infante don Alfonso de Orleans. Desde Sanlúcar, a los dos días de iniciado el recorrido en el yate Giralda, los condes de Barcelona, con sus hijos regresaron a Estoril.
23 julio 1982
Organizado por la Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero, se celebra en el Gran Cinema el III Festival Flamencos Cantes Junto al Mar, actuando Fosforito, Curro Malena, José el de la Tomasa, Pepe Sanlúcar, Manolo Simón, Niño de Sanlúcar y Antonio Jurado Montilla. Al baile Los Farrucos y en la guitarra Isidro Sanlúcar y Enrique de Melchor.
23 julio 2009
Nueva Rumasa cierra la compra de la bodega sanluqueña Caydsa.
23 julio 2011
Santiago Soler Rabadán da el pregón dedicado a la Virgen de la Caridad, presentado por Antonio Marín Sánchez.

No hay comentarios: