lunes, 4 de noviembre de 2013

Lucas Pérez Silva

Daniel Chaparro me deja un mensaje en facebook en el que solicita información sobre una persona que fue el primer sanluqueño que nació con el siglo XX. Es un tema que siempre me causó curiosidad, desde los tiempos en que estaba en la radio. Saber que había pasado con aquel Lucas Pérez, aunque nunca encontré más información.
He buscado información y sólo he encontrado este texto que escribe Pedro Barbadillo en su Historia de Sanlúcar de Barrameda:
“Deseando nuestro Ayuntamiento solemnizar de algún modo la entrada del siglo XX acordó, en 28 de diciembre de 1900, apadrinar la primera criatura que naciese el año siguiente año; he aquí las palabras del acta de la sesión capitular de dicho día:

".... en conmemoración del paso trascendental de un nuevo siglo lleno de esperanza para las generaciones presentes, deseosos de que este Excmo. Ayuntamiento realice un acto solemnísimo en beneficio de un hijo de la ciudad como recuerdo de haber inaugurado con su nacimiento el próximo venidero y nuevo siglo XX..."

Tomose el acuerdo de entregar previamente a los padres del que resultase agraciado cincuenta pesetas para que pudiese ser equipado dignamente el recién nacido. Que el Ayuntamiento le pasar después al niño quince pesetas mensuales y costeara todos los gastos hasta terminar una carrera. Se le impondría el nombre de Lucas o Caridad, según fuese varón o hembra, en razón de ser los patronos de la ciudad, y si el recién nacido muriese antes de la edad de los estudios, el Ayuntamiento le costearía un nicho a perpetuidad con lápida conmemorativa, y pagaría todos los gastos del entierro. José Pérez Luque y Manuel Ramos Serrano dieron varios avisos anticipadamente a la alcaldía de que sus esposas estaban a punto de dar a luz. A tal fin se estableció una vigilancia especial para comprobar la hora del parto, y resultó nacer primero el hijo de José Pérez Luque, pero posteriormente se presentó otro vecino alegando que un hijo suyo había nacido a las doce y treinta y nueve minutos, pero habiéndose comprobado ser falsas sus manifestaciones, pues había nacido antes de las doce, se concedió el beneficio al hijo de José Pérez Luque.

El bautizo fue el domingo 13 a las dos de la tarde, concurriendo al acto una comisión del Ayuntamiento.”
Daniel en su mensaje me deja más datos y así nos dice su segundo apellido y sabemos que se llamaba Lucas Pérez Silva, sabemos que murió, o desapareció en la guerra de Marruecos y cuenta además que es posible que tuviese un hijo póstumo, ya que la novia podría estar embarazada cuando se fue a la guerra de Marruecos.
En cuanto a algunos de los datos que da Daniel no creo que sean totalmente verdaderos:
1º No creo que lo bautizase el rey Alfonso XIII, porque nos dice Barbadillo que al bautizo asistió una comisión del Ayuntamiento. No te quepa la menor duda que si hubiese asistido el rey, asiste todo el Ayuntamiento en pleno. De todas formas intentaré recabar información en el archivo municipal.
2º Daniel habla de un monumento, pero yo no he encontrado en ningún lugar de Sanlúcar nada parecido, ni siquiera un mármol alusivo. A lo mejor la confusión puede venir de cuando dice Barbadillo que en caso de fallecimiento el “Ayuntamiento le costearía un nicho a perpetuidad con lápida conmemorativa”. De todas formas voy a indagar también en el cementerio.
De todas formas, si alguien tiene algún tipo de información o puede preguntar, sería interesante conocerla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE FELICIDAD SABER POR FIN LA VERDAD QUE CONTABA MI PADRE,HERMANO DE LUCAS,MI TIO,SIEMPRE SUPIMOS QUE MURIO EN LA GUERRA CON LOS MOROS....GRACIAS...BUSCAREMOS MAS HISTORIAS