martes, 12 de noviembre de 2013

El Pradillo



El amigo Justo Jesús Rodríguez Moreno me pregunta por Facebook por la Plaza del Pradillo y el origen de su nombre. Aunque en estos momentos, y desde hace unos años esta plaza se llama Plaza de la Salle, creo que todos los sanluqueños la seguimos conociendo y nominando simplemente como el Pradillo.
El nombre se le debe en principio a que en la antigüedad aquello era un prado, notamos que estaba un poco más alto y además ya casi en las afuera de la ciudad, pero en aquel lugar se construyó la iglesia de San Juan Bautista y más tarde se trasladan a ella los clérigos comendadores del Sancti Espíritu, que tenían a su cargo los niños expósitos, los niños abandonados, y que antes habían estado en otro lugar al que también dieron nombre, que es el Espíritu Santo.
Así que ya tenemos el nombre del lugar, el prado, el pradillo que se encuentra delante de la iglesia de San Juan.
De la iglesia se conserva sólo una cúpula que está en una esquina y que durante muchos años sirvió de despacho de billetes de los autobuses los amarillos.
Hasta el año 1858 se encontraba en este lugar un viejo pilón o abrevadero para animales que se trasladó al Arroyo de San Juan y ahí estuvo durante mucho tiempo, hasta hace pocos años.
El abrevadero fue sustituido ese año por la fuente que todavía encontramos allí y que fue donada por el Duque de Montpensier.
La plaza ha tenido varios nombres a lo largo de la historia, según los cambios políticos que hubiese en cada momento, así se llamó Isabel de Orleans, hija de Antonio de Orleans, supongo que en agradecimiento por el regalo de la fuente, posteriormente se la nombró Condesa de París, Plaza de la Soberanía Popular, Plaza de María Cristina, Plaza del Presidente de la República y por último desde el año 1955 Plaza de la Salle, aunque todos la continuamos llamando simplemente como El Pradillo.





No hay comentarios: