domingo, 28 de julio de 2013

Sanlúcar 1894. También era esto.

Hace unos días buscaba en la hemeroteca algunas noticias sobre Sanlúcar de Barrameda, cuando encontré un artículo en el periódico La Vanguardia que me impresionó. Era una noticia perdida en medio de la publicación y seguro que existen muchas situaciones más dramáticas en la historia de la ciudad, pero el no haberlas leído directamente no me impresiona tanto, pero esta noticia del mes de abril del año 1894 que aquí os transcribo si me llegó al corazón: 
1 abril 1894
En Sanlúcar de Barrameda la crisis se manifiesta gravísima y continua los temores de alteración del orden y en Arcos poco menos.
Es triste así mismo la crisis, aunque menos grave, en Jerez, Algodonales, Rota, Alcalá de los Gazules, Puerto de Santa María, San Fernando y otros pueblos.
Gran número de obreros están hambrientos. No bajan de diez a doce mil los verdaderamente necesitados.
En diez días van repartidas cien mil pesetas.
El Gobierno ha resuelto todos los expedientes de obras que había pendientes, pero esto no basta, porque eran pocas las obras que había proyectadas, y de esas aun no realizarán las que dependen de la Diputación.
A última hora se ha recibido la noticia de haber ocurrido en Sanlúcar de Barrameda el hecho triste de caer en medio de la calle casi exánimes algunas personas, por falta de alimentos.
Durante todo el día han recorrido las calles de Sanlúcar de Barrameda numerosos grupos de jornaleros, mujeres y niños hambrientos. A pesar de esto, hasta las seis de la tarde continuaba la tranquilidad en aquella población.
Esta mañana han ido al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda unos dos mil jornaleros, gritando pan y trabajo.
El alcalde les pidió que se disolvieran, pero no se fueron. Les rogó que volvieran mañana y tampoco se marcharon. Entonces los guardias civiles y municipales disolvieronlos. Al retirarse los manifestantes gritaban: “Queremos comer”.
Cuentase de Sanlúcar de Barrameda cosas estupendas. Dícese que a pobres que sólo cuentan con unos pocos céntimos para comer se les  vende el pan falto de pese. Háblase también de irregularidades cometidas en aquella población.
A consecuencia de estos rumores, el Gobernador enviará un delegado que gire una visita para depurar responsabilidades.
3 abril 1894
Personas llegadas de Sanlúcar de Barrameda confirman la noticia que telegrafié de ayer varios obreros quitaron algunas cargas de pan y se las repartieron.
Créese que la crisis durará allí hasta mediados de mes, época en que suele comenzar la labor de las viñas.
Casi todos los alcaldes de los pueblos telegrafían que reina tranquilidad.
En Sanlúcar de Barrameda reuniéronse los contribuyentes y acordaron dar socorro a los obreros sin trabajo para dos días.

No hay comentarios: