martes, 14 de marzo de 2023

Puerta de Rota

En relación con la muralla que cercaba la villa de Sanlúcar de Barrameda, parece ser que fue el primer señor de Sanlúcar, Alonso Pérez de Guzmán, El Bueno, quien cercó y amuralló la ciudad, y Barrantes Maldonado, narra en su libro cómo Guzmán el Bueno, agradecido a las mercedes que el rey le hacía, ofreció irse a vivir a las torres de Sanlúcar y añade "... y ansí cumplió don Alonso Pérez esto, porque hizo y cercó después la villa de Sanlúcar de la suerte que hoy está …"


La muralla tenía cuatro puertas, entre las que estaba la llamada Puerta de Rota, o Arquillo de Rota, que en Sanlúcar muchos conocen simplemente como El Arquillo. Formaba parte de la antigua puerta de la Fuente, que era una de las que estaban abiertas en la muralla que rodeaba la villa y que la comunicaba con el exterior, en este caso porque ahí se iniciaba el camino que unía la ciudad con la vecina villa de Rota.

Entre los diversos nombres que recibió estaba el de Puerta de Rota, Puerta de la Fuente, o Puerta Santa.

Alrededor de la puerta se fue creando el a partir del siglo XVI el antiguo Arrabal de la Fuente, en los extramuros de la ciudad, y que llevó el nombre de la Fuente por la que existía en las proximidades, dando lugar a la plaza de la Fuente Vieja.

Si miramos en los acuerdos capitulares, encontramos uno del 19 de enero de 1512 en el que se ordenaba el empedrado de la Puerta de la Fuente, volviéndose a repetir el acuerdo el 10 de enero año 1528 y diez años más tarde se habla del empedrado de todos aquellos lugares, costando la obra 10.008 ducados y 34 maraveises.

Lo que no sabemos es si las primeras veces no se llego a adobar, o que se iba destrozando por el tránsito que tenía.

Los años 1515 y 1516 se mandaron poner puertas nuevas en el lienzo de la muralla que llevaba el nombre de Puerta de Rota o de la Fuente, por su cercanía a la Fuente Vieja, ante el intento de invasión de la ciudad por don Pedro Girón, conde de Ureña, cuñado del duque.

Aunque estaba totalmente prohibido construir casas junto a la muralla, el 2 de marzo de 1524 el Cabildo se queja de que la villa tiene muchos portillos por donde se entra a ella, aparte de las cuatro puertas de entrada a la villa: De la Cuesta o de la Mar, de Sevilla, de Jerez y de la Fuente o de Rota.

Otra noticia que nos aparece en los acuerdos capitulares es como el año 1530 los miembros del cabildo decidieron aumentar a dos el número de porteros de la villa. Cada uno de ellos percibiría mil maravedíes al año.

Enfrente hubo una extensa huerta, entre el arroyo de los Abades y el arroyo de San Juan.

Cuando fueron pasando los años, el arte flamenco fue arraigando en la zona, posiblemente porque los gitanos estuvieron asentados, el Arrabal de la Puerta de Rota, donde la Puerta de la Fuente Vieja y a los gitanos que aquí vivían se atribuye la creación de Mirabrás, popularmente palo de canto flamenco.

Si vemos unas fotos antiguas de la zona nos damos cuenta que el arco tenía otra fisonomía, e incluso existía una vivienda sobre él, pero fue construido el que existe en la actualidad a finales de los años setenta o en los ochenta, que a mi personalmente me gusta menos.

Es muy popular entre sanluqueños y forasteros que durante la Semana Santa la gente se acerque al lugar para ver pasar las cofradías por ese lugar, por ser uno de los lugares más bonitos e impresionantes para ver algunas de ellas.

El año 2021 en una actuación del Profea, que se venía realizando en la plaza de la Fuente Vieja, dejó al descubierto restos de una antigua fuente y de lo que podría ser la antigua Puerta de Rota.



1 comentario:

Unknown dijo...

Se restauró con anterioridad al año 80, de hecho fue mi abuelo quien lo restauró