domingo, 17 de diciembre de 2023

Calle Carmen Viejo

Lo primero es explicar el nombre actual de la calle se debe al convento de los frailes Carmelitas calzados que se encontraba en la esquina entre el carril de los Ángeles y la esquina de la calle Alcoba.

En ese lugar estuvieron los frailes desde 1641 hasta el año 1700 en que se trasladaron a una casa adquirida para convento en la calle Ancha, que luego sería el cine Principal.

Así que el nombre de la calle Carmen se debe al carmelo que hubo en la misma, y cuando se cambió de lugar se le rotuló como Carmen Viejo, ya que el nuevo se encontraba en la calle Ancha.

Pero antes de que la calle tuviera una unidad en su nombre, desde la calle Trascuesta hasta el carril de San Diego tuvo varios nombres, y además los tenía por tramos, así el primer trozo de la calle, el que va desde la actual calle Trascuesta a la calle Don Román se llamó a principios del siglo XVI como calle de la Ramería y luego calle de la Mancebía por encontrarse en ella el prostíbulo de la villa.

El negocio no debió ser malo, porque el año 1525 aparece que la casa de mujeres había pagado a la casa de Medinasidonia un total de 40,000 maravedíes, que por algo eran los propietarios de las casas y su alquiler y además eran quienes decretaban las normativas reguladoras.

Como es normal todos no iban a estar contentos con la casa, y eran los frailes franciscanos y las monjas del convento de Regina los descontentos, y fue el prior de los franciscanos el que presentó un escrito el diez de abril de mil quinientos veintitrés diciendo que una de las puertas de la mancebía daba al convento de Regina y debía cerrarse, aunque no debieron hacerle mucho caso en el Cabildo porque parece que nada cambió, bueno lo único es que de calle de la Ramería se suavizó por calle de la Mancebía.

Un segundo tramo, el que iba desde la calle Don Román hasta el carril de los Angeles se llamo desde los primeros años del siglo XVII calle del Diezmo, porque el año 1589 la Catedral de Sevilla decidió construir en Sanlúcar un edificio para almacenaje de grano y otros productos que se recogía como diezmo y como la casa del diezmo se construyó en la que luego fue la bodega y jardín de Florido Hermanos, hoy una urbanización de pisos, de ahí tomó el nombre. Claro que la también la casa del Diezmo o casa de la Cilla se trasladó a la calle Luis de Eguilaz.

El último tramo, el que iba desde el carril de los Ángeles al carril de San Diego se le llamó calle de las Dueñas, por ser la casa del capitán Juan de Dueñas, que fue Regidor de la ciudad. Luego de nominó como del Correo Mayor, calle de los Carriles hasta que se le empezó a llamar calle del Carmen y después Carmen Viejo.

Nos cuentan que al principio de la calle existía una calleja que terminaba en una plazuela que se encontraba cerrada por una reja, que hoy, supongo que en recuerdo a la que existió se llama calle de la Reja, y que durante un tiempo se llamó calle de los Páez, por vivir allí los Páez de la Cadena.

Durante la República a la calle se le puso el nombre de calle Pi y Margal, hasta el año 1936 en que se le puso calle Carmen Viejo.

En esta calle, concretamente en el número 36 nació el día 27 de enero de 1887 el religioso hospitalario de la orden de San Juan de Dios, Fray Carlos Mª González Fernández, que fue el fundador del Sanatorio de Santa Rosalía y Beato Juan Grande de Jerez.







 Bibliografía:
Juan Pedro Velázquez Gaztelu
Historia antigua y moderna de Sanlúcar de Barrameda
Juan Pedro Velázquez Gaztelu
Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la muy noble y muy leal ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
Pedro Barbadillo Delgado
Historia de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón
Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios: