miércoles, 23 de agosto de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 23 de agosto

23 agosto 1917
En Sanlúcar de Barrameda se celebra el Campeonato de Tiro Pichón donde el chipionero Antonio Caballero ganó el premio de la infanta doña Isabel el tirador de Chipiona. La copa del Ayuntamiento y el regalo del Casino de Sanlúcar fueron ganados por el tirador jerezano Alejandro Ivisson. El premio de la Sociedad de Tiro fue ganado por el tirador sevillano conde de Bagaes. Tomaron parte en las tiradas 27 tiradores.
23 agosto 1922                         
Se celebran en el teatro Principal los Juegos florales.
En estos juegos es proclamada reina Maruja Bozzano Prieto.
La orquesta, dirigida por el maestro Adelardo Sánchez, ejecutó un selecto programa y el maestro Turina obtuvo un éxito rotundo al piano interpretando composiciones suyas.
La flor natural le fue concedida al señor Pemartin, autor de la poesía titulada El viatico en la aldea.
También fueron premiados los señores Vives y Gutiérrez, por un entremés; los señores Barrios Macero, Benítez de Castro y Somera, por poesías; el señor Caldan, por una novela corta, y el maestro Turina, por una hermosa página de música descriptiva.
El mantenedor de los juegos fue el Ortega Munilla.
23 agosto 1956
La Segunda edición de las Fiestas de Exaltación al río Guadalquivir tiene como reina a Caridad Barbadillo García de Velasco.
23 agosto 1959
Se celebra la V Fiesta de Exaltación al Río Guadalquivir siendo la reina ese año Beatriz de Bustillo y García Ramos y el mantenedor Antonio de León. El ganador del certamen literario fue Juan Antonio Campuzano Hoyos
23 agosto 1965
Con la asistencia del Infante Alfonso de Orleans y el alcalde, José Alberto García Burgos, es coronada la reina de las XI Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir Isabel de León y Borrero.
El mantenedor de las fiestas fue Carlos García Fernández.
Ganador concurso literario Rafael Guillén.
23 agosto 1966
Sanlúcar de Barrameda celebra la XII Fiesta de Exaltación del Guadalquivir, en el transcurso de la cual es coronada reina, Sonsoles Celestino. Actuó de mantenedor el abogado sevillano José Luis Campuzano Zamalloa.
23 agosto 1967
El alcalde de la ciudad, Ignacio Luengo López, corona a la reina de las XIII Fiesta de Exaltación del Guadalquivir, Clotilde Serra Goizueta.
23 agosto 1971
En la XVII edición de la Fiesta de Exaltación al Río Guadalquivir es coronada reina María de la Piedad Alfaro Serena. El mantenedor es Francisco Montero Galvache y los premiados en el concurso literario Manuel Fernández Vaca, por la Romanza para un río y el premio periodístico para Eduardo Domínguez Lobato.
23 agosto 1973
Un decreto del Ministerio de Educación y Ciencia qué este día publica en el B. O. E. se declara conjunto histórico - artístico, de carácter nacional, el casco antiguo de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
23 agosto 1974
Llegan a Bajo de Guía las embarcaciones que disputan la Tercera Regata Internacional Sherry, en la que participan quince embarcaciones.
23 agosto 1976
En la XXII Fiesta de Exaltación al Rio Guadalquivir es coronada reina Rocío de León Bohorquez y es el mantenedor Juan de Dios Pareja Obregón.
23 agosto 1981
En el Gran Cinema se celebra la XXVII edición de la Fiesta de Exaltación al Río Guadalquivir, siendo coronada reina Isabel Sevillano González y el mantenedor Fernando Quiñones.
El poeta premiado fue José Luis Tejada Peluffo con la poesía Diez sonetos al Guadalquivir
23 agosto 1986
Se celebra en Sanlúcar de Barrameda la Fiesta Rociera en la que participan Los Marismeños, Los Romeros de la Puebla y Los Cantores de Híspalis.
23 agosto 1987
Es coronada reina de la Fiesta del Río Guadalquivir María del Carmen Becerra Pérez y el pregón lo realiza Benito Pérez Rodríguez.
El ganador del Concurso Literario fue Marcelo Soto Rodríguez, por el trabajo titulado Ensayo sobre Ben Sahl. Por el trabajo en prosa el ganador fue Juan V. Fernández de la Gala, por el trabajo Guadalquivir
Ese año actuaron en las fiestas Joan Manuel Serrat, Cantores de Híspalis y María José Santiago.
23 agosto 1991
Actúa en Sanlúcar de Barrameda el grupo Heroes del Silencio.
23 agosto 1992
En la edición de ese año de la Fiesta de Exaltación al Río Guadalquivir es coronada reina María José Valencia García, y el mantenedor es Aurelio Verde.
23 agosto 1992
Se celebra en Sanlúcar de Barrameda la Muestra de Folclores Latinoamericano, denominado América en Sanlúcar.
23 agosto 1992
Se celebra la corrida de la Exaltación al Rio Guadalquivir, toreando José Luis Galloso, Paco Ojeda y Antonio Borrero “Chamaco”, con toros de Torrestrella.
23 agosto 2009
Se celebra la LV edición de las fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir con coronación de la joven Cintia Merino.

No hay comentarios: