martes, 14 de diciembre de 2010

El Bolo, Bolo

Desde pequeñito, es decir hace ya un montón de años, escucho cantar algo a mucha gente que no entiendo muy bien y todos los años intento descubrir lo que significa. Al primero que tengo el recuerdo de habérselo oído es a mi padre y a partir de aquí es un constante durante todas las Navidades.
La otra noche estaba cenando en un bar y de pronto aparecio en la mesa de al lado un grupo con el deseo de "amenizarnos" la velada con sus coplas navideñas y enseguida apareció lo que se supone que es un villancico, pero será un villancico sanluqueño, porque sólo lo he escuchado aquí y debe ser el villancico más corto del mundo porque que yo sepa la letra sólo dice: Bolo, bolo, bolo, yo lo vi volar, por la carretera de San Nicolás.
En principio el bolo no sé si escribe con b o con v, y yo lo he puesto con lo primero que me ha venido y después si intentas buscar una explicación razonable a la frase, aunque sea cantada, no la encuentras por ninguna parte o por lo menos yo no lo consigo por más que lo he intentado.
Claro que a estas horas tampoco está uno para entender nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Voló, voló, voló, yo lo vi volar
por la carretera de san Nicolás.

Sencillo: voló, se transforma en volo porque no coinciden acento lingüístico y acento musical, pasa en muchas canciones. Por otro lado volo se transforma en bolo por el betacismo propio del español actual.

Anónimo dijo...

No es un villancico sanluqueño sino andaluz en general. La melodía es la misma con que se canta: Ande, ande, ande, la Marimorena, ande, ande, ande, que es la Nochebuena.