miércoles, 3 de noviembre de 2010

La iglesia de Santiago

¿Sabía usted que según la tradición, la iglesia más antigua que existió en la villa de Sanlúcar estaba dedicada a Santiago?.
Pedro Barbadillo nos narra en su historia de Sanlúcar que la iglesia o ermita de Santiago se tiene por la primera iglesia que existió en nuestra ciudad, y según Fernando Guillamas, fue parroquia antes de que existiese la de Ntra. Sra. de la O. Estaba junto al muro de la villa, en la calle que aun conserva su nombre. A ella llegaron en el último cuarto del siglo XVI los religiosos Agustinos, que la ampliaron e incorporaron al convento que a su lado construyeron, con salida por el lado exterior de la muralla, donde hoy se encuentra la calle San Agustín.
Por último Velázquez Gaztelu nos dice : Esta quiere la tradición de nuestros mayores que fuese la iglesia del señor Santiago, donde fundaron muchos años después los religiosos de San Agustín y que allí estuvo la peregrina imagen de Ntra. Sra. de la Expectación o de la O, titular parroquial, como dádiva del rey don Alonso el Sabio a los primeros fieles pobladores, que siendo así estaría primero en la iglesia que hemos supuesto en el castillo.

Ya el año 1515 se tienen noticias de la existencia de un hospital en la antigua iglesia de Santiago. En 1534 aparece citado el hospital de San Bartolomé que estuvo también en parte de esta iglesia, pudiendo ser los dos el mismo.
Más tarde formaría parte del convento de los agustinos, sobre el año 1574.
Pedro de Peñalosa, Mayordomo mayor del duque, dejó cuando murió en 1621 todo su caudal a los agustinos y con su importe se pudo labrar la primitiva iglesia o ampliar la ermita de Santiago, así como agrandar el convento y claustro. Para esto, en 1621, el cabildo concedió la  callejuela que iba, como prolongación de la actual calle Escuelas, a salir a la de San Agustín.

El sábado 19 abril 1727 a las nueve de la mañana, se vino abajo el techo de la iglesia de Santiago, sin que se ocasionase ninguna desgracia a pesar de estar en ella algunas personas escuchando misa en la capilla de Jesús Nazareno, que en esa época se encontraba en esa iglesia. 

No hay comentarios: