jueves, 4 de noviembre de 2010

Antonio de Orleans


El 31 de julio del año 1824 nace en Nevilly, Francia, Antonio de Orleans, duque de Montpensier. Era hijo de Luis Felipe de Orleans y de la princesa de Nápoles María Amelia de Borbón dos Sicilias, era el más pequeño de cinco hermanos.
Antonio de Montpensier se convierte en príncipe el año 1830 al ser nombrado su padre Luis Felipe, rey de Francia, con el nombre Luis Felipe I.
En 1845 el duque de Montpensier hace un viaje al próximo oriente: Turquía, Alejandría, Grecia y Egipto, con su secretario y amigo Antonio Latour.
Como un pacto de estado, ese mismo año Francia e Inglaterra negocian casar a Antonio de Orleans con Luisa Fernanda, hermana de la reina española Isabel II y el diez de octubre de 1846 se celebra la boda entre Antonio de Orleans, quinto hijo del Rey Luis Felipe de Francia y María Luisa Fernanda de Borbón, que era hija del rey Fernando VII y María Cristina de Borbón y hermana de Isabel II. Ella tenía 15 años él contaba 22. Ese mismo día se casaron la Reina Isabel II con Francisco de Asís.
En febrero de 1848, Luis Felipe I rey de Francia, tiene que huir debido a la instauración de la República en Francia. Antonio de Orleans pasa a Inglaterra, para luego llegar a España. Como anécdota se cuenta que el día de la huida del palacio de las Tullerías, asaltado por la multitud, el duque olvidó a su esposa que se libró del saqueo por la ayuda de un diputado.
Unos meses después el duque de Montpensier, Antonio de Orleans y su esposa María Luisa, se instalan a vivir en Sevilla, en el Palacio de San Telmo y más tarde visitan por primera vez Cádiz y el Puerto de Santa María, pasando por Sanlúcar de Barrameda, quedándose admirado de la ciudad.
La primera vez que los duques de Montpensier se quedan en Sanlúcar de Barrameda fue el verano de 1849, que estuvieron instalados en la finca denominada El Picacho, propiedad de María Josefa Díez de Saravia, viuda de Cortés, repitiendo también el verano del año siguiente.
El veintiséis de julio de 1851, el síndico del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda expone a la corporación lo siguiente: "Teniendo entendido que sus Altezas Reales, Infantes de Orleans, desean adquirir el edificio que fue Seminario opina el que suscribe que el Ayuntamiento manifieste el interés que tiene en que el contrato se realice por los beneficios que al pueblo reporta...". Y un año más tarde se asentaron definitivamente en lo que sería el Palacio de Orleans. Anteriormente se habían quedado en la llamada Casa Grande, que estaba en la Calle Ganado, comunicándose con la Calle Almonte y haciéndolo con el palacio por un puente pasadizo.
El año 1852 los duques de Montpensier comienzan la compra de la finca que antes fue el Botánico, que entonces no era más que trozos de viña, a Concepción Rosales, con el propósito de abastecer de agua sus jardines del palacio. Para ello se restablecieron unos pozos y las norias de hierro, plantándose semilleros de árboles de adorno y el resto del terreno se plantaron pinos.
El duque de Montpensier dona en 1858 la fuente que actualmente está en el Pradillo, plaza que también tuvo el nombre de Isabel de Orleans. En esa plaza existía un viejo pilón o abrevadero que fue trasladado al Arroyo de San Juan.
En 1860 Antonio de Orleans compra el Coto de Torrebreva por la cantidad de cuarenta y tres mil duros. Torrebreva era un coto de caza que fue transformado en viña, contando además con una casa de dos pisos donde falleció el duque.
El 7 de julio de 1868 comienza la revolución española con el general Prim al frente y financiada, entre otros, por el duque Antonio de Orleans, con el intento de derrocar a su cuñada la reina Isabel II. La financiación del levantamiento lo hizo entre otro dinero con la hipoteca sobre el Palacio y las dos fincas de Sanlúcar que prestó la Banca Coutts y la Compañía de Londres, de un total cinco millones setecientas cincuenta mil pesetas. La hipoteca fue levantada diez años más tarde debiendo pagar un cinco por ciento de interés en moneda de oro o plata.
El 7 de julio de ese año recibe el conde de Montpensier una comunicación del gobierno en la que se le comunica que debe abandonar España, haciéndolo el 16 de julio, en que sale del Puerto de Bonanza a bordo del Villa de Madrid, rumbo a Portugal, ya que el gobierno de Gózales Bravo le comunicaba que debía abandonar España, donde pasaría un año en el destierro.
Antonio de Montpensier, que entonces era candidato al trono de España, es juzgado por un consejo de Guerra el 12 de marzo de 1870 por batirse en duelo a pistola en el campo de tiro de Carabanchel con Enrique de Borbón, primo y cuñado de la reina, al que mató. El fallo del consejo de guerra fue un mes de destierro de Madrid.
Las Cortes votan para elegir al rey de España el 16 de noviembre de 1870, quedando descartado Antonio de Orleans, al ser elegido Amadeo de Saboya, con el nombre de Amadeo I. El resultado de la votación fue: Amadeo, 191 votos; republicanos, 60, duque de Montpensier, 27, el general Espartero, 8 y el príncipe Alfonso, que sería más tarde Alfonso XII, solo 2. Hubo 29 ausencias, 4 diputados enfermos y 19 votos en blanco.
Antonio de Orleans abandona la península hacia una fortaleza militar de la isla de Menorca, donde se había ordenado su destierro y prisión por negarse al juramento de adhesión al rey Amadeo I, que se exigía como capitán general. Más tarde se le dio de baja del ejército, desposeyéndole de su grado de capitán general.
En 1875 Antonio de Orleans entrega sesenta mil reales al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para las obras de conducción pública de agua potable como contraprestación por los favores que a él le hizo el Ayuntamiento con relación a la canalización del agua para su Palacio.
Antonio de Orleans obtiene permiso para regresar a España, un año después de la proclamación de Alfonso XII como rey de España. Pero aun con la llegada a Madrid, camino de Sevilla no se le permitió alojarse en otro lugar que no fuese un hotel.
El 4 de febrero de 1890 Muere Antonio de Orleans en su finca de Torrebreva a los sesenta y cinco años, de una apoplejía cerebral, siendo enterrados sus restos en el mismo Coto, en el lugar denominado Corro del Piñón. Su esposa, Luisa Fernanda de Borbón falleció en el palacio sevillano de San Telmo el 1 de febrero de 1897 a los sesenta y cinco años.

No hay comentarios: