miércoles, 9 de diciembre de 2009

José Martínez "Limeño"

José Martínez Ahumada, Limeño nace en Sanlúcar de Barrameda el 19 de septiembre de 1936, como curiosidad diremos que nació en el matadero municipal, donde hoy está la bodega Caydsa, al ser su abuelo paterno trabajador y casero del mismo.
Mamo el toreo desde pequeño porque su padre fue novillero y su madre una gran aficionada, vistiéndose por primera vez de torero a los trece años, aunque ya había toreado antes de traje corto.
Ya como novillero tuvo grandes triunfos consiguiendo salir a hombros de la plaza de toros de Madrid el 12 de julio de 1959.
Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 29 de junio de 1960 de manos de Jaime Ostos, que le cedió la lidia del toro Granujillo de Galache, al que le cortó la única oreja de la tarde, siendo el testigo Curro Romero. La confirmó en Madrid el 24 de mayo de 1962, con toros de Pérez de San Fernando, el 24 de mayo de 1962, siendo el padrino de la misma Diego Puerta y testigo Paco Camino.
Le definen como torero sobrio y elegante, de poderío, técnica y gran valor, fue idolatrado en Sevilla, donde cosechó los mayores triunfos, viviendo grandes tardes de gloria con la ganadería de Miura, toros en los que se convirtió en un verdadero especialista, consiguiendo salir por la puerta del Príncipe tres años consecutivos, 1968, 1969 y 1970, año en que corto cuatro orejas, valiéndole también conseguir esos tres años la Oreja de Oro, el galardón de triunfador de la Feria de Abril de Sevilla.
Limeño se retiró de los toros el año 1971, aunque volvió a reaparecer más tarde dando la alternativa en El Puerto de Santa María a otro torero sanlúqueño El Mangui, el 16 de agosto de 1980, junto a Palomo Linares, retirándose definitivamente ese mismo año, aunque nunca se apartó del mundo del toro vinculándose al mismo al convertirse en empresario de algunas plazas junto a Simón Casas.
El año 185, al cumplirse el 25 aniversario de su alternativa se colocó delante de la Plaza de Toros del Pino, en Sanlúcar de Barrameda, un busto de bronce que había sido esculpido por la artista María José Gómez Santiago.

José Martínez Limeño falleció el día 18 de diciembre del año 2015

1 comentario:

Anónimo dijo...

En bonanza,en un bar, hay colgadas fotos de un hermano de este señor que por desgracia no llego a ser figura del toreo. Y de limeño, en youtube hay un video de una tienta en la actualidad, merece la pena verlo.