miércoles, 9 de enero de 2008

Luisa de Guzmán

Luisa de Guzmán nació en Sanlúcar de Barrameda el 13 de octubre del año 1613, hija de Juan Manuel Pérez de Guzmán, VIII Duque de Medina Sidonia y Doña Juana Lorenza Gómez de Sandoval y la Cerda.
Se casó, se cuenta que a instancia del Conde Duque de Olivares que quería impedir que Portugal se levantase contra la corona española, con el Duque de Braganza, que más tarde sería rey de Portugal con el nombre de Juan IV, el 12 de enero de 1633, convirtiéndose en uno de los principales apoyos que tuvo su marido en la rebelión contra la corona española y en la proclamación como rey de Portugal.
El matrimonio tuvo ocho hijos, entre ellos dos que serían reyes de Portugal: Alfonso VI, entre los años 1656 y 1675 y Pedro II entre los años 1675 y 1706.
Fue reina consorte de Portugal entre los años 1640 y 1656 y a la muerte de su marido, el año 1656, fue nombrada regente durante la minoría de edad del príncipe y aunque este fue proclamado rey el 15 de noviembre del año 1656, el tener sólo trece años y que sufriera una dolencia mental que al final le llevaría a ceder el trono a su hermano Pedro II, hizo que Luisa continuase gobernando hasta el año 1662, que algunos nobles, entre ellos el Conde de Castelo-Melhor convencieron al rey de que su madre intentaba usurpar el poder y exiliarlo lejos de Portugal, teniendo como consecuencia la intriga que el rey tomase el control del poder y enviase a su madre a un convento.
Falleció el 6 de noviembre del año 1666 en Xabregas, siendo traslados sus restos al panteón de los Braganza en el monasterio de San Vicente de Afuera en Lisboa.
Se dice que era ambiciosa e incluso se cuenta que al advertírsele de los peligros que le podría traer ser reina en un país que estaba en luchas con España, pronunció unas palabras que se le atribuyen: Antes reina por un día que duquesa toda la vida.

3 comentarios:

Adolfo Morales dijo...

Dispone Vd. de algún dato objetivo, algún documentop, acta notarial, partida de nacimiento que ubique a Luisa de Guzman como nacida en Sanlucar en vez de en Huelva?. La historia se debe escribir con claridad y sin somras, no le parece.
Le agredeceré sus comentarios.
mail: amoralesc@telefonica.net

Antonio Barba Jiménez dijo...

No. Lo siento pero no tengo la partida de nacimiento de Luisa de Guzmán, pero todos los datos encontrados, incluso algunas biografías en portugues, dicen que nació en Sanlúcar de Barrameda. No he encontrado ninguna que diga que nacio en Huelva.
Lo mismo estoy equivocado y estoy dispuesto a rectificar cuando se me demuestre lo contrari.
Gracias por tu comentario.

Antonio Barba Jiménez dijo...

Denavegantes, como me gusta ser claro hoy te digo que encontrado un dato sobre Luisa de Guzmán donde dice que aunque nació en Sanlúcar, fue bautizada en Huelva el 24 de octubre de 1613 en la iglesia de San Pedro.