miércoles, 10 de septiembre de 2025

De Bonanza: Se inauguró línea ferrea

El 15 de septiembre de 1884 se inauguró la línea férrea que unía Jerez con Sanlúcar de Barrameda y el puerto de Bonanza. Con unos 29 kilómetros de recorrido, nació con la misión de transportar mercancías —especialmente vino—, aunque pronto también dio servicio a los viajeros.

El camino hasta su apertura no fue sencillo. Ya en 1830 se había soñado con un ambicioso proyecto, el llamado Camino de Hierro de la Reina María Cristina, que pretendía enlazar Jerez con El Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar, complementado con un barco de vapor hacia Cádiz. La falta de inversión y los cambios en la concesión hicieron que nunca pasara del papel. Más tarde, en las décadas de 1850 y 1860, aparecieron nuevos intentos de la mano de José Gabarrón y Rafael Esquivel, igualmente frustrados.

No fue hasta 1877 cuando el tren empezó a rodar entre Alcubilla y Sanlúcar, con un pequeño ramal hasta Jerez. Finalmente, en 1884, la vía alcanzó Bonanza, completando el trazado definitivo. Durante décadas la línea sirvió a bodegas y viajeros, pero con el paso del tiempo quedó relegada por otras formas de transporte. El 1 de octubre de 1965 circuló su último convoy y, poco después, la vía fue desmantelada, quedando solo el recuerdo de aquel tren que durante casi un siglo unió la campiña jerezana con la desembocadura del Guadalquivir.

Nota aclaratoria:

La fotografía pertenece a la película El pescador de coplas que se grabó en Sanlúcar de Barrameda el verano del año 1953m interpretada por Antonio Molina, Marujita Díaz y Tony Leblanc.

Aunque se grabaron varias escenas de la película en la ciudad esta se corresponde al paso del tren por el pinar de la Dinamita.

No hay comentarios: