jueves, 10 de agosto de 2023

Las Mil Historias: ¿Cuando zarpó la Armada del Maluco

El día 10 de agosto del año 1519 salieron de Sevilla, camino de Sanlúcar los barcos que debían formar la armada de Magallanes y Elcano.

¿Quiere decir eso que salió de Sevilla la armada?

No. Definitivamente no. Dice Antonio Pigaffeta en su diario:

"Lunes 10 de agosto de 1519. Descendimos el río Betis hasta el puente del Guadalquivir... continuamos el descenso... se pasa cerca de Coria y algunas otras aldeas, hasta Sanlúcar, castillo propiedad del duque de Medina Sidonia."

Entonce eso quiere decir que salieron de Sevilla el 10 de agosto…

No, porque más adelante, el mismo Pigaffeta dice:

"El capitán a bordo.- Algunos días después, el capitán general y los capitanes de los otros navíos vinieron de Sevilla a Sanlúcar en chalupas, y se acabó de aprovisionar a la escuadra. Todas las mañanas se saltaba a tierra para oír misa en la iglesia de Nuestra Señora de Barrameda, y antes de partir, el capitán ordenó que toda la tripulación se confesara; prohibió además rigurosamente que embarcase en la escuadra ninguna mujer."

Quiere decir eso que los capitanes de los barcos salieron de Sevilla unos días más tarde en chalupas.

Fijaros si no es así que el 24 de agosto del año 1519, mientras los barcos estaban en Sanlúcar de Barrameda terminando de abastecerse, Magallanes estaba en Sevilla. ¿Por qué se sabe?

Porque ese día se encontraba en los Alcázares Reales de Sevilla ante el escribano público Bernal González de Vallecillo y como testigos Diego Martínez Medina, Juan Rodríguez de Medina y Alfonso Fernández, firmando el testamento.

En Sanlúcar de Barrameda permanece la escuadra hasta el 20 de septiembre en que verdaderamente sale la expedición.

No hay comentarios: