martes, 11 de abril de 2023

Algunos datos sobre la Colonia Monte Algaida

Con motivo de cumplirse 109 años desde que el 11 de abril del año 1914 fuese inaugurada la Colonia Monte Algaida, quiero hacer un repaso a los apuntes que tengo sobre ese lugar:

2 diciembre 1445

Por privilegio del primer duque de Medina Sidonia, Juan Alonso Pérez de Guzmán, cede a la villa de Sanlúcar de Barrameda los terrenos de Algaida y el beneficio de ellos se pudiesen sacar.

En este privilegio incluso se explicaban las penas y multas que se señalaban contra las personas que fuesen encontradas cazando o cortando leña en el lugar.

1644

El noveno Duque de Medina Sidonia, Gaspar de Guzmán, parece que se echó para atrás de lo que hizo su antecesor y pidió la propiedad de las leñas del Pinar de la Algaida, que había sido cedido por el primer duque, Juan Alonso de Guzmán, a la ciudad el año de 1445.

Con este motivo se abrió un pleito que duró bastante tiempo y que se resolvió a favor de la ciudad.

30 julio 1654

Por acuerdo del Cabildo se manda hacer una tala general en la dehesa de la Algaida, porque habían crecido tanto los lentiscos y otros arbustos que la hacían intransitable.

Además de ser un lugar donde se escondían lobos que causaban mucho daño al ganado de los vecinos.

11 septiembre 1681

En cabildo de 11 de septiembre de 1681 se acuerda adquirir dos fanegas de piñones, que fueron traídos de Cartaya, para su plantación, creando así los primeros pinares en la Algaida, que hasta entonces había sido monte bajo, sobre todo lentisco.

Ese mismo año se sembraron las dos fanegas, aunque en 1781 se cortaron dos mil pinos.

23 enero 1781

El rey Carlos IV admite la cesión que se ha hecho de dos mil tres pinos cortados en el sitio de la Algaida, para los usos que convengan.

1794

Consta que ese año la Algaida tenía plantados doscientos treinta y dos mil cuatrocientos treinta y cuatro pinos y cuarenta y ocho álamos blancos.

28 noviembre 1803

El día veintiocho de octubre de 1803 se realiza una plantación de pinos piñoneros en la Algaida con motivo de nombramiento de Manuel Godoy como Regidor Perpetuo de Sanlúcar.

Se llegará a sembrar setenta aranzadas de pinar que recibe el nombre de Monte de la Paz.

28 febrero 1906

La primera vez que se intentó hacer colonia agrícola en el monte Algaida, fue a principios del año 1906, en que se proyectó su roturación y reparto. A tal fin llegó a Sanlúcar el ingeniero Octavio Alonso Celis, enviado por el ministro de Fomento para apreciar la viabilidad del asunto. En 28 de febrero se nombró una junta de propaganda y ejecución, presidida por el alcalde, que reconoció los terrenos bajo la dirección del ingeniero don José Sánchez Miranda.

22 abril 1906

El ministerio de Fomento nombra al ingeniero agrónomo José Sánchez Miranda para dictaminar sobre las condiciones de los terrenos de la Algaida, donde ya existe un vivero municipal y pudo comprobar el desarrollo y vigor de algunos sitios sembrados de patatas y vides.

10 mayo 1906

Según publica el periódico Madrid Científico, el ingeniero agrónomo de la Granja Instituto agricultura de Jerez de la Frontera, José Sánchez Miranda, es designado para reconocer la parle del monte Algaida que pueda ser sometida a cultivo, con objeto de cederla para ese efecto al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que lo ha solicitado.

13 febrero 1909

El periódico El Imparcial publica la siguiente noticia relacionada con la Algaida: Ha producido inmensa satisfacción en el vecindario de Sanlúcar de Barrameda la noticia de que la Junta central de Colonización había resuelto favorablemente el expediente de apreciación del monte Algaida.

Para loa trabajos de parcelación se destina la cantidad de 300.000 pesetas.

03 diciembre 1910

El Diario de los Avisos informaba que la Gaceta del día 1 de diciembre publicaba el anuncio de un Decreto autorizando al presidente del Consejo de Ministros para que presente a las Cortes un proyecto de ley sobre instalación de una Colonia agrícola en el monte Pinar de la Algaida, del término municipal de Sanlúcar de Barrameda, de la provincia de Cádiz.

15 enero 1911

En la Memoria que la Junta central de Colonización y repoblación, que elevó al Gobierno se habla de que queda pendiente la construcción de una colonia para doscientos colonos en la Algaida, Sanlúcar de Barrameda. Aún habría que esperar un poco.


26 abril 1911

El periódico Heraldo de Madrid publicaba este día la siguiente noticia titulada “Colonización Interior”:

En virtud de la ley de 29 de Diciembre último, en el monte Algaida, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se establecerá una colonia agrícola por cuenta del Estado, constituida por 200 o 250 familias agrícolas pobres.

Los lotes que se darán gratuitamente constarán de una hectárea de terreno si se trata del cultivo de huerta, y de dos hectáreas si del de la vid. Además, cada lote tendrá una casa para vivienda del colono y su familia, un pequeño corral, un establo o cuadra y una cochiquera.

Los lotes se darán en estado de inmediata explotación, a cuyo efecto el Estado facilitará los medios necesarios.

La colonia, distante cuatro kilómetros de Sanlúcar, tendrá servicios comunales por medio de una Asociación cooperativa de colonos. Entre estos servicios se cuentan los de médico, farmacia, instrucción primaria para niños y niñas, comunicaciones, etc.

Todas las familias agrícolas pobres de España aptas para el trabajo pueden tomar parte en el concurso público para la adjudicación de lotes, y a este objeto deberán dirigirse al señor presidente de la Junta local de colonización del monte Algaida, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el que facilitará impresos con regias, instrucciones y modelo de instancia.


11 diciembre 1912

El periódico El Siglo Futuro del 11 de diciembre de 1912 publica la orden del Ministerio de Fomento autorizando el gasto 51.918,18 pesetas para atender a la instalación de la colonia del monte Pinar de la Algaida, en Sanlúcar de Barrameda.

13 marzo 1914

El Heraldo de Madrid informa que por tercera vez ha sufrido aplazamiento la inauguración de la colonia agrícola del monte Algaida, no pudiendo precisarse aún el día fijo en que aquélla se celebrará; pero sí se puede asegurar que será en los últimos días de este mes y que asistirán el Sr. González Besada, el vizconde de Eza y otras personalidades.

24 enero 1914

Por enésima vez aparece en los periódicos que durante una cacería en el coto de Doñana, de las muchas que realizó, el rey iba a visitar la Colonia Monte Algaida.

Visita que nunca llegó a realizar.

11 abril 1914

A las tres de la tarde del 11 de abril de 1914, sábado santo, se inaugura la Colonia Monte Algaida. Al acto asistieron el presidente del Congreso, don Augusto González Besada y marques de Mochales.

La colonia se componía de 196 familias, que fueron instaladas en 138 lotes de una hectárea de navazos y 58 lotes de dos hectáreas de viñedos.

Hasta aquí algunas de las informaciones que he encontrado hasta el día de la inauguración de la Colonia Monte Algaida. En los próximos días publicaré una segunda parte con las entradas hasta estos momentos.

No hay comentarios: