Unos años después, 1309, visita Sanlúcar de Barrameda el duque Juan de Bretaña, que era pariente de los Guzmán, vino invitado por el segundo señor Sanlúcar, Juan Alonso de Guzmán.
Aunque ya estaban establecidos, no fue hasta el 3 de diciembre de 1478 que Enrique de Guzmán, séptimo señor de Sanlúcar y segundo duque de Medina Sidonia firmó el privilegio, por el que accede a la solicitud de unos comerciantes bretones de la villa para instalar nuevas casas y calles en el terreno bajo que iba descubriendo el mar al pie del castillo. Estos comerciantes contribuyeron a cambio con 200.000 maravedies para el Alcázar nuevo, Castillo de Santiago.
Aunque es muy normal que el duque no tomase ninguna decisión al respecto, ya que en esta calle llegó a tener el el duque hasta doce tiendas alquiladas todas a comerciantes bretones.
Es el 10 de septiembre del año 1715 cuando el Cabildo toma el acuerdo de construir en siete solares que se encontraban entre esa calle y la calle Trascuesta el edificio que estaría dedicado a las carnicerías, aunque no se inauguró hasta el 18 de Octubre de 1744.
Es y fue siempre la calle de los Bretones, nunca tuvo otro nombre, aunque a veces se la confunda con la cuesta de Belén.
Bibliografía:
Ilustraciones de la Casa de Niebla
Barrantes Maldonado
Pedro Barbadillo Delgado
Historia de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda
Historia Antigua y Moderna de Sanlúcar de Barrameda
Juan Pedro Velázquez Gaztelu
Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda
Narciso Climent Buzón
Antonio Moreno Ollero
Vecinos, calles y Oficios de Sanlúcar de Barrameda el padrón de 1.647
No hay comentarios:
Publicar un comentario