domingo, 25 de febrero de 2024

Calle Bretones

Para que la villa se poblase, el 4 de abril de 1295 el rey Sancho IV concedió a Sanlúcar la merced de celebrar dos ferias o vendejas cada año. A estas vendejas podían acudir comerciantes de todas las naciones, aunque los que fueron llegando eran bretones, flamencos e ingleses, pero los bretones era el grupo más numeroso.

Unos años después, 1309, visita Sanlúcar de Barrameda el duque Juan de Bretaña, que era pariente de los Guzmán, vino invitado por el segundo señor Sanlúcar, Juan Alonso de Guzmán.

El año 1466 ya se encuentran establecidos en la parte del barrio bajo, y de aquí surgió la primera calle de la ribera, que como no podía ser de otra forma llevo el nombre de calle de los Bretones, porque ya estaban asentados allí.

Aunque ya estaban establecidos, no fue hasta el 3 de diciembre de 1478 que Enrique de Guzmán, séptimo señor de Sanlúcar y segundo duque de Medina Sidonia firmó el privilegio, por el que accede a la solicitud de unos comerciantes bretones de la villa para instalar nuevas casas y calles en el terreno bajo que iba descubriendo el mar al pie del castillo. Estos comerciantes contribuyeron a cambio con 200.000 maravedies para el Alcázar nuevo, Castillo de Santiago.

Pero claro la mayoría de las veces las decisiones no dejan contentos a todos, y así el 29 de octubre de 1513 el Cabildo se queja ante el duque por los privilegios que gozaban los bretones en la ciudad. Siempre tuvieron un régimen especial, la calle de los Bretones estaba cerrada por cadenas, y consta que a mediados del siglo XVII todavía estaba la cadena que no permitía el paso a carruajes por esa calle, también gozaban de franqueza las posadas y en la jurisdicción civil y criminal dependían del cónsul bretón. A pesar de las quejas nada se hizo, porque todo continuó igual hasta la incorporación de la ciudad a la corona.

Algo que imagino que no haría mucha gracia a los ciudadanos es que todo el que transitara por esa calle debían pagar el correspondiente peaje.

Aunque es muy normal que el duque no tomase ninguna decisión al respecto, ya que en esta calle llegó a tener el el duque hasta doce tiendas alquiladas todas a comerciantes bretones.

Hay constancia escrita que la calle se empedró por primera vez el año 1543, y luego en 1595.

Es el 10 de septiembre del año 1715 cuando el Cabildo toma el acuerdo de construir en siete solares que se encontraban entre esa calle y la calle Trascuesta el edificio que estaría dedicado a las carnicerías, aunque no se inauguró hasta el 18 de Octubre de 1744.

Es y fue siempre la calle de los Bretones, nunca tuvo otro nombre, aunque a veces se la confunda con la cuesta de Belén.





Bibliografía:

Ilustraciones de la Casa de Niebla

Barrantes Maldonado

Pedro Barbadillo Delgado

Historia de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda

Historia Antigua y Moderna de Sanlúcar de Barrameda

Juan Pedro Velázquez Gaztelu

Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda

Narciso Climent Buzón

Antonio Moreno Ollero

Vecinos, calles y Oficios de Sanlúcar de Barrameda el padrón de 1.647

No hay comentarios: