domingo, 14 de enero de 2024

Camino de San Jerónimo

El nombre de San Jerónimo, del camino de San Jerónimo, pago de San Jerónimo y hasta el faro de San Jerónimo se debe al lugar donde se encuentran.

El caminó comienza en la avenida de Huelva , en la en la parte que da a la barriada de Andalucía y es de los más largos, porque termina ya en la Algaida.

Debe su nombre al monasterio que antiguamente existía y del que hoy no queda absolutamente nada. El convento estaba justo donde hoy esta el cuartel de la Guardia Civil y lo poco que quedaba se destruyó cuando construyeron una urbanización en la zona.

Se cuenta que el convento fue primero la ermita de Nuestra Señora de Barrameda, que según parece se debe a los Caballeros Templarios que acompañaron al rey Alfonso X el Sabio en la conquista de los lugares de la zona, entre ellos la villa de Sanlúcar, el año 1263. Así que debe ser de las más antiguas de la ciudad.

Cuando se extinguió la orden de los Templarios se abandonó la ermita de Barrameda, y se encontraba en ruinas el año 1440 cuando el primer duque de Medina Sidonia, Juan de Guzmán, funda el monasterio de los Jerónimos de Santa María de Barrameda.

Existe noticias de que el 24 de julio de1491, por bula del papa Inocencio VIII, el tercer duque de Medina Sidonia, Enrique de Guzmán, obtuvo el patronato del convento de Santa María de Barrameda, teniendo el duque la facultad de elegir el prior del mismo, y en ese momento figuraban en el convento siete frailes.

El padre fray José de Sigüenza, que era el cronista de la orden de los Jerónimos escribe el año 1600, sobre el convento:

"La más antigua de ella es Santa María de Barrameda; está sentada esta casa junto a la ciudad de Sanlúcar, en un hermoso sitio donde se ven en la bahía entrar y salir los navíos y mucha diferencia de velas y barcos. El aire es allí muy sano y el suelo apacible y de mucho regalo. El principio fue ermita que estaba allí de Nuestra Señora con quien los marineros tenían y tienen mucha devoción. Los Duques de Medina Sidonia edificaron la casa, que aunque no eran patronos de la ermita éralo un pariente suyo, y de su conocimiento lo hicieron. Dicen que el intento del Duque fue que sirviese como de recreación o enfermería a los religiosos de San Isidro. La renta es poca; las más son limosnas y los votos de los que en el mar se encomiendan a la Virgen Santísima, y las misas que se manda decir".

En la gesta del primer viaje de circunnavegación de Magallanes y Elcano también aparece el convento de los Jerónimos, ya que Antonio Pigaffeta en su diario dice:

"El capitán a bordo.- Algunos días después, el capitán general y los capitanes de los otros navíos vinieron de Sevilla a Sanlúcar en chalupas, y se acabó de aprovisionar a la escuadra. Todas las mañanas se saltaba a tierra para oír misa en la iglesia de Nuestra Señora de Barrameda, y antes de partir, el capitán ordenó que toda la tripulación se confesara; prohibió además rigurosamente que embarcase en la escuadra ninguna mujer."

Además cuenta que partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre del año 1519 y que antes de partir escucharon misa en el Convento de Barrameda.

Como curiosidad quiero contar dos palabras que además San Jerónimo o Barrameda, conservan lugares de la zona, así encontramos el Pinar de la Dinamita o de la Polvora, y se debe a que en la zona, concretamente en el pinar que aun queda existió un antiguo almacén donde se guardaba la pólvora que llevaba las flotas y galeones cuando salían de este puerto; este estuvo muchos años en un pinar, a espaldas de la venta de Bonanza en el camino que desde aquel paraje va a desembocar a la Cañada de Pan y Ajo, donde le cruza el de San Jerónimo de la Serrana.

Se llamaba la Casa de la Pólvora, y parece ser que un accidente hizo que explotase el año 1666, muriendo incluso algunas personas.

De la antigua imagen de la Virgen de Barrameda no sabemos nada, aunque alguien me dice que se quemó y una que existe en la actualidad fue mandada realizar por el marqués de Arizón, y esa familia la conserva.

Parece ser que cuando llegaron a Sanlúcar los franceses el convento quedó totalmente destruido y nunca volvió a ocuparlo la orden. Al estar en estado ruinoso, fue vendido a un particular.

Bibliografía:

Historia Antigua y Moderna de Sanlúcar de Barrameda

Juan Pedro Velázquez Gaztelu

Historia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda

Pedro Barbadillo

Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda

Narciso Climent Buzón

Sanlúcar de Barrameda a fines de la Edad Media

Antonio Moreno Ollero.

1983

Excma. Diputación Provincial de Cádiz

No hay comentarios: