sábado, 28 de enero de 2023

Calle Divina Pastora

La calle Divina Pastora va desde la placita del mismo nombre, que antes se llamaba plaza de la Almona, hasta la avenida del Quinto Centenario.
En la calle Divina Pastora en la antigüedad formaba parte de lo que se llamó el barrio de la Balsa, que estaba poblado sobre todo por hombres de la mar y pescadores.

¿Que era la balsa?

Se llamaba balsa a una laguna que se formaba en la zona donde ahora se encuentra lo que llamamos el Mazacote.

A principios del siglo XVII se conoció también como calle del Buen Viaje, porque en lo que hoy es el convento de Capuchinos se encontraba la ermita de la virgen de ese nombre, patrona de los mareantes, que antes había estado en la iglesia de San Nicolás.

En el siglo XVIII se llamó calle de Capuchinos o de la Balsa.

El día 23 de julio del año 1920 se le puso el nombre de calle de la Divina Pastora, si bien el Frente Popular le dio el nombre de calle de Panait Istrati, que se le quitó el 18 de septiembre de 1936.

En Cabildo de 25 de enero de 1730 se vio una solicitud de Jacinto Arizón para cerrar una callejuela entre las casas que estaban labrando allí en la Balsa.

Durante un corto periodo de tiempo se le llamó calle de la Amargura y calle del Santísimo Sacramento.

Muchas personas nos acordamos de cuando en la zona se celebraba la Velada de la Pastora, se ponían las casetas, la exposición del ganado que empezó a celebrarse el año 1947.





No hay comentarios: