sábado, 27 de julio de 2019

Circunnavegación: Salida de la Armada del Maluco

Parece que, a fuerza de repetir una idea, una noticia o incluso una mentira, esta será o se hará realidad y como ya estoy un poco cansado, debe ser que yo me canso muy pronto, de estar escuchando que Fernando Magallanes y la Armada del Maluco salió de aquí o salió de allí, es por lo que simplemente voy a transcribir lo que dice el cronista y narrador del viaje, que además fue uno de los hombres que regresó con Elcano. Quien mejor que el narrador oficial del viaje, que además regresó para poderlo contar:

Antonio Pigafetta en su Diario del Viaje de Magallanes dice:

“Agosto de 1519.- Sanlúcar. - Continuando descendiendo por el Betis, se pasa por cerca de Coria y de otros pueblos, hasta Sanlúcar, castillo que pertenece al duque de Medina Sidonia, y puerto en el Océano, a diez leguas del cabo de San Vicente, a 37º de latitud septentrional. De Sevilla a este puerto hay de diez y siete a veinte leguas”.

Este es el apunte que sirve para indicar que Fernando de Magallanes y sus barcos partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519, pero la realidad es que sólo partieron los barcos, camino de Sanlúcar de Barrameda, porque más adelante el mismo Pigaffeta en su relato escribe:

“El Capitán a bordo. - Algunos días después, el capitán general y los capitanes de los otros navíos vinieron de Sevilla a Sanlúcar en chalupas, y se acabó de aprovisionar a la escuadra. Todas las mañanas se saltaba a tierra para oír misa en la iglesia de Nuestra Señora de Barrameda, y antes de partir, el capitán ordenó que toda la tripulación se confesara; prohibió además rigurosamente que embarcase en la escuadra ninguna mujer”.

Como podemos comprobar, ni Magallanes, ni ninguno de sus capitanes salieron de Sevilla con los barcos, sino que lo hicieron más tarde y en chalupas.

Además, otra razón por la que la Armada no pudo salir de Sevilla es porque el día 24 de agosto del año 1519 Fernando de Magallanes estaba aún en Sevilla porque ese día se encontraba en los Alcázares Reales haciendo el testamento.

Sigue diciendo Antonio Pigafetta:

"20 de septiembre. -  Partida de Sanlúcar.  26.- Tenerife. El 20 de septiembre partimos de Sanlúcar de, navegando hacia el Suroeste…"

Esto es lo que dice textualmente el diario de Antonio Pigafetta, que fue y volvió en el viaje, y a mí ante lo publicado me gustaría aclarar lo siguiente:

1º) Cuando parten de Sevilla el 10 de agosto lo hacen sin Magallanes y los capitanes, porque dice Pigafetta más adelante: “El capitán a bordo. - Algunos días después, el capitán y los capitanes de los otros navíos vinieron de Sevilla a Sanlúcar en chalupas…”. ¿Qué armada es esa que comienza su andadura sin que los capitanes estén a bordo?

2º) El 24 de agosto de 1519 Fernando de Magallanes estaba en Sevilla haciendo testamento, luego difícilmente pudo haber bajado con los barcos hasta Sanlúcar de Barrameda.

3º El mismo Pigafetta dice: “y se acabó de aprovisionar a la escuadra”. Es decir que no estaba totalmente aprovisionada, y además existen apuntes económicos de lo que se compró en Sanlúcar en los cuarenta días que van desde el 10 de  agosto hasta el 20 de septiembre.

4º Vuelvo a citar a Pigafetta: "… y antes de partir, el capitán ordenó que toda la tripulación se confesara”.

5º Un último párrafo del diario de Pigafetta nos aclara que “El 20 de septiembre partimos de Sanlúcar, navegando hacia el Suroeste, …”

6º Los que dicen que partió de Sevilla, olvidan los 40 días que la escuadra permanece en Sanlúcar, “terminándose de aprovisionar”.

7º Se pueden buscar excusas para decir que la Armada del Maluco salió o partió de donde cada cual le dé la gana, pero lo cierto, lo totalmente cierto es que Magallanes, con toda la armada completa partió de Sanlúcar de Barrameda: “El capitán a bordo. - Algunos días después, el capitán y los capitanes de los otros navíos vinieron de Sevilla a Sanlúcar en chalupas…”. Es decir que todavía no habían embarcado en la misma y Magallanes salió el 20 de septiembre de Sanlúcar de Barrameda, según Antonio Pigafetta.

8º ¿Qué escuadra parte sin que en ella se encuentren los capitanes de cada uno de los barcos? Digan lo que digan, de Sevilla el 10 de agosto del año 1519 parten los barcos camino de Sanlúcar de Barrameda, pero no parte la armada del Maluco, porque no estaban los capitanes.

9º Si quieren decir que los barcos partieron de Sevilla lo pueden decir, pero la realidad es que Fernando de Magallanes partió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre 1519.

No hay comentarios: