martes, 6 de junio de 2017

Salida de Magallanes

Parece que a fuerza de repetir una cosa esta será realidad y como ya estoy un poco cansado, debe ser que yo me canso muy pronto, de estar escuchando que Magallanes salió de aquí o salió de allí, es por lo que simplemente voy a transcribir lo que dice el cronista y narrador del viaje, que además fue uno de los hombres que regresó con Elcano.
Antonio Pigafetta en su Diario del Viaje de Magallanes dice:
“Agosto de 1519.- Sanlúcar.- Continuando descendiendo por el Betis, se pasa por cerca de Coria y de otros pueblos, hasta Sanlúcar, castillo que pertenece al duque de Medina Sidonia, y puerto en el Océano, a diez leguas del cabo de San Vicente, a 37º de latitud septentrional. De Sevilla a este puerto hay de diez y siete a veinte leguas”.
Más adelante escribe:
“El Capitán a bordo.- Algunos días después, el capitán general y los capitanes de los otros navíos vinieron de Sevilla  Sanlúcar en chalupas, y se acabó de aprovisionar a la escuadra. Todas las mañanas se saltaba a tierra para oír misa en la iglesia de Nuestra Señora de Barrameda, y antes de partir, el capitán ordenó que toda la tripulación se confesara; prohibió además rigurosamente que embarcase en la escuadra ninguna mujer”.
Sigue diciendo Antonio Pigafetta:
"20 de septiembre.-  Partida de Sanlúcar.  26.- Tenerife. El 20 de septiembre partimos de Sanlúcar de, navegando hacia el Suroeste…"
Esto es lo que dice textualmente el diario de Antonio Pigafetta, que fue y volvió en el viaje y a mí ante lo publicado me gustaría aclarar lo siguiente:
1º) Cuando parten de Sevilla el 10 de agosto lo hacen sin Magallanes y los capitanes, porque dice Pigafetta más adelante: “El capitán a bordo.- Algunos días después, el capitán y los capitanes de los otros navíos vinieron de Sevilla a Sanlúcar en chalupas…”
2º El mismo Pigafetta dice: “y se acabó de aprovisionar a la escuadra”.
3º Vuelo  a citar a Pigafetta: "… y antes de partir, el capitán ordenó que toda la tripulación se confesara”.
4º Un último párrafo del diario de Pigafetta nos aclara que “El 20 de septiembre partimos de Sanlúcar, navegando hacia el Suroeste,…”
5º Los que dicen que partió de Sevilla, olvidan los 40 días que la escuadra permanece en Sanlúcar, “terminándose de aprovisionar”.
6º Se pueden buscar excusas para decir que la Armada del Maluco salió o partió de donde cada cual le dé la gana, pero lo cierto, lo totalmente cierto es que Magallanes, con toda la armada completa partió de Sanlúcar de Barrameda: “El capitán a bordo.- Algunos días después, el capitán y los capitanes de los otros navíos vinieron de Sevilla a Sanlúcar en chalupas…”. Es decir que todavía no habían embarcado en la misma y Magallanes salió el 20 de septiembre de Sanlúcar de Barrameda, según Antonio Pigafetta.
7º ¿Qué escuadra parte sin que en ella se encuentren los capitanes de cada uno de los barcos?.
8º Si quieren decir que los barcos partieron de Sevilla lo pueden decir, pero la realidad es que Fernando de Magallanes partió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre 1519.

Mañana a lo mejor hablamos de a donde llegó Elcano.

No hay comentarios: