sábado, 10 de junio de 2017

Nicolás Becerra Ruiz: Virgen del Carmen

En 1.993 pinté un cuadro con la imagen del Beato Guido de Montpellier, fundador de la consagración Comendadores del Espíritu Santo, para un regalo que mi hijo Nico tenía que hacer a una amiga del Puerto de Santa María en su toma de hábito y profesión como Comendadora en el Monasterio de dicha ciudad.
Tenía conocimiento de la Congregación de los Hermanos de la Encomienda del Santo Espíritu, por haberla leído en la Historia de Sanlúcar de Barrameda de don Fernando Guillamas y Galiano, y en la de Pedro Barbadillo Delgado, ninguno de los dos profundizan en ello y por tanto no se le presta mucha atención. Encontrándome en plena faena de pintura, nos visita un muy amigo nuestro, el hermano Marista H. Carlos Hidalgo, comentándome que estaba haciendo una biografía e historia del Monasterio de las Comendadoras del Puerto de Santa María, entregándome unas páginas fotocopiadas del libro de D. Hipólito Sancho de Sopranis "La Orden de Sancti Spiritus" en las que hace relación de las distintas casas de esta Orden, siendo la de Sanlúcar la primera que se cita, establecida en el pinar, junto al Castillo del mismo nombre, desde la primera mitad del siglo XVI y continuaron hasta que en el siglo XVII la asistencia a los niños expósitos fueron trasladados a zona urbana.
1º La casa del pinar estaba fundada y poblada cuando el Obispo de Drivasta, D. Alonso de Sanabria, ordenaba las casas del Espíritu Santo en el Arzobispado de Sevilla el año 1553. Así lo abonan unos textos y un monumento iconográfico, y otros merecedores del más completo crédito:
"Nos Don Fr. Alonso de Sanabria por la gracia de Dios y de la Santa Romana Iglesia, Obispo de Divolta, maestro en Santa Teología, visitador y conservador que somos de las casas y monasterios de monjas del Espíritu Santo del Puerto de Santa María, Rota y del de Sanlúcar de Barrameda por especial comisión por el Reverendo Señor Prior de Sancti Spiritus De Roma... "(Licencia para la fundación del Monasterio de San Cristóbal, de Jerez de la Frontera. Sevilla, 16 de agosto de 1553).
Jamás existió ni quedaron noticias de intento de fundación femenina del Espíritu Santo de Sanlúcar.
Hay un cuadro antiguo en el Hospital de San Cristóbal, cuadro conmemorativo de la fundación, pintura muy retocada, pero sin alterar la composición primitiva, nos presenta en una zona inferior dos grupos de religiosos del Espíritu Santo arrodillados, a la derecha uno de los clérigos a quienes señala la cruz de doce puntas, en jubón y manto, y a la izquierda otro de religiosas. Basta una ojeada al cuadro conmemorativo citado para que quede restablecida verdadera y sólidamente probado que los hijos del Beato Guido de Montpellier residían en su encomienda del Pinar del Espíritu Santo, de Sanlúcar, antes de 1553.
2º Los clérigos continuaban viviendo en ella durante el siglo XVI y los primeros años del XVII, aunque perdida la autonomía, dependían del prior de la encomienda prioral del barrio de Triana de Sevilla. Un texto de carácter oficial hará ver que este tiene igualmente sólido fundamento histórico.
"Sepan cuantos esta carta vieran como nos la priora, monjas y Convento del Espíritu Santo de la villa de Rota ... habemos acordado de dar y por el presente damos todo nuestro poder cumplido ... a los Sres. Doctor Domingo Becerra, clérigo presbítero, y a Baltazar Ruiz, caballero del hábito de San Lázaro estantes en Roma ..., para que puedan parecer y parezcan ente el reverendísimo General de la dicha Orden del Espíritu Santo y pedir ... mande nombrar y señalar por prelado y visitar de los ... monasterios de monjas ... al reverendo padre fray Alberto Lucero religioso profeso del dicho orden prior de las Casas del Espíritu Santo y de Nuestra Señora de Bonanza de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda ..."
(Escritura ante Tomás Tristán, escribano público de Rota, 27 enero de 1583).
3º Una manda del Duque de Medina Sidonia, Don Manuel Alonso de Guzmán y cierta fundación para la asistencia de los niños expósitos fueron las causas de que los clérigos de Espíritu Santo se viniesen al casco urbano de Sanlúcar, donde permanecieron hasta 1772, según puede comprobarse por las actas capitulares del municipio de aquella y otras fuentes autorizadas.
Su establecimiento definitivo junto a la iglesia de San Juan, no fue hasta 1669, por lo que no figura hasta entonces entre las comunidades de la población que nos ocupa.
No se puede seguir sosteniendo como hasta ahora que por el año 1630 llegaron a Sanlúcar los clérigos comendadores de Sanctu Spiritus que tenían por misión en sus reglas el cuidado de niños expósitos, instalándose en la ermita del Espíritu Santo. De dicho año es el acuerdo que aparece tomado del cabildo de 11 de marzo de una limosna de 200 reales para la manutención de los de la cuna ...
Frente a ello queda bien establecido que la federación hospitalaria del Espíritu Santo, poseía en 1583 dos casas en los extramuros de Sanlúcar, una en el pinar de Sancti Spiritus, en la ermita de este nombre, arrimada al torreón, y otra en el desembarcadero, cabe la ermita de gran veneración entre los flotistas de Nuestra Señora de Bonanza. Es un detalle que no conviene olvidar.
Así, pues, la casa de Sanlúcar de Barrameda hemos de considerarla, mientras no aparezcan documentos que obliguen a rectificar, como la más antigua de las que poseyó la confederación hospitalaria del Espíritu Santo en la archidiócesis Sevilla.
Bonanceros, os habéis fijado en la belleza de Nuestra Señora del Carmen, yo si, pues cada vez que me pongo delante, veo la misma imagen que veneraban los flotistas, marineros, en el siglo XVI, a la que acudían para pedirles que les ayudara en la faena de cada día, y que al regreso después de un temporal se postraban para darle gracias ; nuestra Virgen fue tallada para un altar por la forma en que la vemos, ha sido modificada en alguna de las restauraciones que ha sufrido. La talla del niño es del siglo XVIII.
¿No es magnifico que Nuestra Señora de Bonanza del siglo XVI es la misma que Nuestra Señora del Carmen del siglo XX?.
  
Nicolás Becerra Ruiz

Nuestra Señora de Bonanza o del Carmen

No hay comentarios: