sábado, 10 de junio de 2017

José Antonio Caballero: La Aduana

Con objeto de trasladar la antigua Aduana que estaba situada en la plaza de su nombre y debido a la importancia comercial que adquirió nuestro puerto; resolvió Fernando VII establecer la Aduana de Sevilla en Bonanza, encargando su Gobierno el proyecto, al Ingeniero militar D. Vicente Sánchez Cerquero.
Dieron principio las obras el 8 de marzo de 1832, terminándose en 1833 y costando al Estado la importante suma de 7.000.000 de reales.
Las obras se compusieron de distintas edificaciones; siendo las principales, dos muelles para el embarque y desembarque de pasaje y mercancías; local para Capitanía del Puerto; Cuartel para alojamiento de carabineros; ocho manzanas de a cuatro casas cada una, para vivirlas los empleados de la Aduana; Iglesia que había de servir de ayuda de parroquia; y principalmente la Casa Aduana, edificio hermoso, de ornato serio y de buen gusto, proporcionado en tamaño y distribución para el objeto a que estaba destinado. Estaba construido de piedra de sillería, es de buena arquitectura y tiene la suficiente capacidad y amplitud para almacenes, depósitos y oficinas. El patio es hermoso, con arcos sostenidos sobre magníficas columnas de mármol de lo que está embaldosado, como asimismo todas las habitaciones bajas de este soberbio edificio.
El dinero empleado por el Gobierno en estas obras, fue casi innecesario, pues a los dos años de haberse terminado en 1835, se trasladó la Aduana a Sevilla, en donde continúa a pesar de las gestiones que ha hecho la población para que se la restituyeran.
José Antonio Caballero

Guía de Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios: