Un aviso al público fechado en
Sevilla el 14 de julio de 1817, anunciaba el establecimiento de una línea
regular entre Sevilla y Bonanza por el río Guadalquivir, servida por el primer
vapor español; el viaje inaugural se efectuaría el miércoles 16 de julio,
comenzando la navegación a las seis de la mañana proveyéndose llegar a Bonanza
unas nueve horas después. El nombre del barco era !Real Fernando!
Si pensamos que le mismo viaje en
un barco de vela de los llamados charangueros duraba normalmente unos dos días,
ya que no sólo se dependía del viento sino también de la marea y que muchas
veces invertían, ocho e incluso diez días en épocas de calma chicha, las más de
ellas bajo un sol agobiante nos daremos cuenta del gran aliciente que para los
viajeros significaba el tener la certeza de arribar a puerto en poco tiempo y a
una hora fija. Los fundadores de la "Real Compañía del Guadalquivir",
propietario del barco, confiaban con este novísimo medio de transporte,
incrementar el intercambio comercial entre Sevilla y su comarca y las ciudades
de Sanlúcar, Jerez y Puerto de Santa María.
Antonio de la Vega
Revista Sanlúcar, año 1979
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