viernes, 19 de abril de 2024

Alonso de Vandelvira y Sanlúcar

Busto de A. de Vandelvira, Sabiote, Jaen 
El arquitecto español Alonso de Vandelvira nació en Úbeda, Jaén el año 1544 y falleció en Cádiz en el año 1626, hijo del también del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.
Sus trabajos los podemos encontrar en muchas ciudades de Andalucía, pero sin duda de las más importantes están Sanlúcar de Barrameda, ya que al ser el maestro de obras de los VII y VIII duques de Medina Sidonia,  Alonso y don Manuel Alonso Pérez de Guzmán, que ya residían  en la ciudad.
En Sanlúcar de Barrameda encontramos la mano de Vandelvira en los siguientes edificios:
Iglesia de la Caridad, Sanlúcar
El año 1604 se construye el cuerpo ovalado del campanario, segundo cuerpo de campanas, de la Iglesia de Ntra. Sra. de la O, que fue realizado por Alonso de Vandelvira, a instancias del séptimo duque Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor.
 El año 1611 se contrató al escultor Vicente Hernández y con el imaginero Diego de Esquivel para la realización de la obra del retablo del altar mayor de la iglesia de la O, de estilo renacentista, según el proyecto confeccionado por Alonso de Vandelvira, que fue sustituido posteriormente por el actual, de estilo barroco.
La Iglesia de la Caridad, la obra más emblemática de Vandelvira, patrocinada por los duques de Medina Sidonia, se construye entre los años 1609 y 1613, siendo Alonso de Vandelvira el encargado de los trabajos de trazado de la misma.
Iglesia de la Merced, Sanlúcar
La iglesia se acabó de construir el 12 agosto 1612, patrocinada por los duques Ana de Silva y su marido, don Alonso.
El día 5 julio 1609, la duquesa, Ana de Silva y Mendoza, encarga a Alonso de Vandelvira la construcción de las portadas de la iglesia del convento de Regina Coeli, pagando por ellas la cantidad de 2.000 reales, trayéndose la piedra de Jerez.
Otro de los edificios que fueron encargados a Alonso de Vandelvira es la iglesia de la Merced, que fue construida entre 1616 y 1620, aunque fue inaugurada el día 12 de enero de 1625 y cuyo alzado y decoración fueron realizado por Juan de Oviedo y de la Bandera.
También se le atribuye su participación en la construcción del convento de la Victoria.

No hay comentarios: