lunes, 15 de abril de 2024

Iglesia de Santo Domingo

El año 1522, el duque Juan y su esposa Ana de Aragón compraron ocho casas de paja en el arrabal de la ribera, con la intención de labrar un espacioso convento, y una iglesia, que más tarde sería la iglesia de Santo Domingo.

En 1570 termina la construcción, por el arquitecto Francisco Rodríguez, del Convento e iglesia de Santo Domingo. Este es el único edificio religioso de Sanlúcar construido en piedra.

El retablo mayor de la iglesia fue realizado por Pedro de Asencio el año 1761 y es el tercero que tuvo esta iglesia.

La iglesia de Santo Domingo se convierte en Ayuda de Parroquia el domingo día 26 de junio de 1678.

Con tal motivo se celebró una solemne procesión desde la iglesia mayor en la que se trasladó el Santísimo Sacramento.

El quince de julio de 1708, ocurre un hecho luctuoso en la iglesia de Santo Domingo, al ser asesinado don Jacinto Velarde por un fraile agustino.

El 16 de abril de 1730 la iglesia de Santo Domingo es consagrada pontificalmente por Monseñor José Tirrao, Nuncio de Su Santidad y Arzobispo de Nicea.

El año 1835 es suprimido el monasterio de Santo Domingo y el edificio vendido a particulares para casas particulares y bodegas.

Aunque el edificio fue solicitado por el Ayuntamiento, no le fue concedido por abrigar el Estado el propósito de instalar en él un cuartel, que nunca se llegó a construir.

El 30 de octubre de 1911 es declarada parroquia la iglesia de Santo Domingo, siendo Isidoro Mier y Fuentes el primer bautizado en ella.

El primer matrimonio celebrado en la iglesia de Santo Domingo fue el de Manuel Martín e Isabel Cortés, el 16 de noviembre de 1911.

La pila bautismal de la iglesia se trajo de las canteras de Murcia y costó cuatrocientas veinticinco pesetas.

Esta pila bautismal se estrenó el 6 de abril del año 1912, con el bautizo de María Magdalena Espinar Rodríguez.

Hermandad de los Estudiantes

La Hermandad de Los Estudiantes se fundó el año 1950 en la iglesia de Santo Domingo

La imagen del Santísimo Cristo de los Milagros es obra del imaginero Miguel Adams, maestro de Martínez Montañés y data del año 1.592.

La Hermandad de los Estudiantes comenzó a salir el lunes Santo, aunque ya en 1953 se traslada al miércoles santo.

La Virgen de las Penas es una imagen atribuida a Juan de Astorga. Se sabe que en 1.810 era propiedad privada y posteriormente fue donada a la hermandad.

Las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, fueron realizadas por Antonio Eslava el año 1966.













No hay comentarios: