viernes, 26 de enero de 2024

Juan Pedro Velázquez Gaztelu

Juan Pedro Velázquez Gaztelu perteneció a una ilustre familia y desempeñó importantes cargos tanto al servicio de la Casa ducal de Medina Sidonia como del Cabildo sanluqueño.
Nació en Sanlúcar de Barrameda el veinticuatro de junio del año 1710, hijo del licenciado Juan Alonso Velázquez Gaztelu y de Juana Victoria de la Peña y Vela.
Estudió en el colegio de los jesuitas de Sanlúcar de Barrameda, para posteriormente continuar la Carrera de Marino, carrera que ejerció e incluso llegó a ser apresado en la guerra que sostuvo España con Inglaterra, estando preso en Gibraltar y Lisboa.
Desde 1736 se dedicó al servicio de la Casa ducal de los Medina Sidonia y al Cabildo desempeñando numerosos cargos, entre ellos el de visitador de las Rentas de la Casa de los duques, regidor perpetuo a la muerte de su padre, que también había ostentado el cargo, síndico procurador mayor, diputado archivista, lo que le permitió clasificar y ordenar el archivo, además realizar una extensa obra histórica con estos documentos.
Se casó en Sanlúcar de Barrameda el 7 de octubre de 1748, con su sobrina María Hipólita García de Poedo Novas y Velázquez teniendo tres hijos.
El 6 de marzo del año 1771 el rey Carlos III le concede los títulos de Marqués de Campo Ameno y Vizconde de San Antón del Arical.
Velázquez Gaztelu vivió entre el palacio ducal y la calle de la Caridad y falleció el año 1791.
Desde el año 1992 la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA) ha venido publicando los libros escritos por Velazquez Gaztelu:
Historia Antigua y Moderna de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Escrito el año de 1760. El original se encuentra en el Palacio de Real.
-Volumen nº 1: Historia antigua: tiempos fabulosos adaptables a la verdad de la historia.
Publicado el año  1992
-Volumen nº 2: De la Reconquista al reinado de don Fernando VI. (1264 – 1760)
Publicado el año 1994
Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Escrito el año de 1758.
Editado el año 1995.
Catálogo de todas las personas Ilustres y Notables de esta Ciudad de Sanlúcar de Barrameda desde la mayor antigüedad que se ha podido encontrar en lo escrito, hasta este año de 1760. Escrito el año 1760.
Publicado el año 1997
Estado Marítimo de Sanlúcar de Barrameda. Escrito el año 1774. Publicado el año 1998.
El año 1976, Paula de Demerson escribe el libro Sanlúcar de Barrameda en la Corriente de la Ilustración, que está basado en la Respuesta al interrogatorio pedido a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda por la Sociedad Patriótica de Sevilla, de fecha de 10 de junio de 1779, que se encuentra en el Archivo Municipal de Sevilla.
En 1995 Jesús Campos Delgado y Concepción Camarero Bullón publicaron el libro Sanlúcar de Barrameda según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Según las Respuestas que Velazquez Gaztelu realizó el año 1752.

No hay comentarios: