sábado, 30 de diciembre de 2023

Efemérides de Sanlúcar de Barrameda: 30 de diciembre

30 diciembre 1889
La revista La Ilustración  Artística publica el siguiente grabado que se titula la Manzanilla,  que es un grabado de Bong de un cuadro de Francisco Masriera.
30 diciembre 1910
E periódico El Globo publica en sus páginas la siguiente información:
La Junta central de colonización y repoblación interior ha publicado una Memoria referente a los trabajos y estudios realizados durante el año 1909.
En ella se señalan las causas del escaso concurso que prestan los Ayuntamientos a la ley, y se reconoce la necesidad de una activa propaganda reformando algunos preceptos de aquélla.
Luego se da cuenta de los proyectos  estudiados y de las colonias que ahora se forman, y termina expresando la misión educadora y la función social de la importantísima ley.
Dicha exposición la completan cuatro apéndices, en los que principalmente descuellan el tercero y cuarto, y que contienen, respectivamente, la Memoria y los planes de colonización del monte de Algaida, del término de Sanlúcar de Barrameda.
30 diciembre 1915
El periódico Heraldo de Madrid de este día trata de dos temas relacionado con Sanlúcar de Barrameda, primero del gran temporal que reinaba y que sorprendió a un barco pesquero a la entrada del puerto, destrozándole las bandas y otro barco recogió a la tripulación de aquél, que tuvo que abandonarlo.

Y por otra parte también publica noticias de la noticia de la próxima visita del rey a la Colonia Monte Algaida, que a pesar de publicarse infinidad de veces nunca llegó a realizarse.
Así mismo también contaba cómo iba las obras,  a las que se contaba que se estaba dando un  gran impulso, y explicaba que se constituirían una colonia de cien casas y nueve edificios comunales, acogiéndose en ellas 250 colonos, que cultivándose 310 hectáreas, que antes estaban sin utilizar.
Y explicaba que en aquel momento se encontraba en la Algaida trabajando 515 obreros de diversos gremios y que estaba remediando en gran parte la precaria situación por la que atravesaba el proletariado de la ciudad.

No hay comentarios: