miércoles, 24 de mayo de 2023

Calle Curtiduría

La calle Curtiduría era una calle pequeña en cuesta, que sólo daba a la Huerta Grande, hasta que se abrió la calle Huerta de la Zorra, por la que se llega al Quinto Centenario. Una calle pequeña y en cuesta, que hoy en día ha cambiado bastante su fisonomía con las nuevas construcciones.
En la esquina de esa calle con la calle del Chorrillo se encontraba la Tenería o Curtiduría, que era un sitio o taller donde se curtían y trabajaban las pieles, entre otras razones por estar muy cercano el lugar al antiguo matadero, un ofició que en aquella época era relativamente importante, llegando a contar incluso con un gremio propio.
Se encontraba en la antigua calle del Chorrillo, hoy Ganado, a la entrada de la Huerta Grande y para este trabajo tomaban el agua de los caños y vertía los residuos en el arroyo de los Abades. La tenería en principio era propiedad del duque de Medina Sidonia, que después fue pasando de un propietario a otro.
En esta calle tuvo también su sede hasta que en 1623 fueron suprimidas por orden del rey Felipe IV la casa de mancebía del duque de Medina Sidonia. Aunque en un principio las casas de las mujeres públicas se localizaban en la calle Carmen Viejo junto a la Trascuesta, en 1.566 la condesa Leonor Manrique les construyó un nuevo albergue alejado del centro de la villa, junto a las tenerías.
En el siglo XVI aparece nominada como calle de Las Tenerías, más tarde calle de la Curtiduría y durante algún tiempo también la encontramos como callejón de la Huerta, por la Huerta Grande, a la que daba directamente. Otro nombre que recibió en algún momento fue el de Cuesta de San Roque, ya que enfrente se encontraba una ermita dedicada a ese santo, que desapareció.
El año 1895 Manuela González Hontoria funda en el lugar el colegio de la Huerta Grande, de la Compañía de María, y el callejón comenzó a adquirir notoriedad por lo menos al ser utilizado por las niñas que llegaban a él.

Bibliografía:

Historia Antigua y Moderna de Sanlúcar de Barrameda

Juan Pedro Velázquez Gaztelu

Catálogo de todas las Personas Ilustres y Nobles de esta Ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

Juan Pedro Velázquez Gaztelu

Historia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda

Pedro Barbadillo

Sanlúcar de Barrameda a fines de la edad Media

Antonio Moreno Ollero

Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda

Narciso Climent Buzón






No hay comentarios: