viernes, 26 de agosto de 2016

Calle Curtiduría

La calle Curtiduría era una calle pequeña en cuesta, que sólo daba a la Huerta Grande, hasta que se abrió la calle Huerta de la Zorra, por la que se llega al Quinto Centenario. Una calle pequeña y en cuesta, que hoy en día ha cambiado bastante su fisonomía con las nuevas construcciones.
En la esquina de esa calle con la calle del Chorrillo se encontraba la Tenería o Curtiduría, que era un sitio o taller donde se curtían y trabajaban las pieles, entre otras razones por estar muy cercano el lugar al antiguo matadero, un ofició que en aquella época era relativamente importante, llegando a contar incluso con un gremio propio.
Se encontraba en la antigua calle del Chorrillo, hoy Ganado, a la entrada de la Huerta Grande y para este trabajo tomaban el agua de los caños y vertía los residuos en el arroyo de los Abades. La tenería en principio era propiedad del duque de Medina Sidonia, que después fue pasando de un propietario a otro.
En el siglo XVI aparece nominada como calle de Las Tenerías, más tarde calle de la Curtiduría y durante algún tiempo también la encontramos como callejón de la Huerta, por la Huerta Grande, a la que daba directamente. Otro nombre que recibió en algún momento fue el de Cuesta de San Roque, ya que enfrente se encontraba una ermita dedicada a ese santo, que desapareció.
El año 1895 Manuela González Hontoria funda en el lugar el colegio de la Huerta Grande, de la Compañía de María, y el callejón comenzó a adquirir notoriedad por lo menos al ser utilizado por las niñas que llegaban a él.





No hay comentarios: